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Como hidratarse correctamente

En un artículo anterior comente que el beber en exceso agua embotellada es malo para la salud porque  no quita la sed además  que esta agua  es baja en minerales, así como  el beber   jugos industrializados, refrescos y sodas que contienen demasiada azúcar es veneno para el organismo y un seguro para enfermedades en la adultez y a veces en épocas de vida más tempranas.

 

Si tú ya tomaste conciencia y estas dando a tu cuerpo el suero casero evitando esas bebidas procesadas,  el punto ahora es como hidratarse correctamente. En esas tardes calurosas de primavera y verano no hay nada como un vaso de agua con hielo, con esta información espero que lo  pienses dos veces antes de  beber agua helada. Sobre todo si la tomas durante o después de la comida. En este artículo mencionare agua, pero si ya estas tomando el suero casero, entonces esta es la mejor manera de hidratarse, con suero casero y a la hora que le hará mejor bien a tu organismo.

 


¿QUE OCASIONA EL TOMAR  BEBIDAS FRIAS?

 

§  Se produce en nuestro cuerpo una contracción de los vasos sanguíneos, el cuerpo en lugar de trabajar para extraer los nutrientes de la alimentación que nos proporcionan energía, utiliza ésta para regular la temperatura corporal, lo que puede suponer una pérdida de agua.

 

§  Si el agua helada se toma después de la comida, tiene otro efecto que es aumentar la mucosidad, que a su vez puede repercutir en una disminución de la función inmunológica, de ahí que sea fácil atrapar un resfriado o dolor de garganta.

 

§  Existen ciertas dolencias que se agravan al tomar el agua fría o helados, como por ejemplo las migrañas y dolores de cabeza. Muchos nervios de la espina dorsal sienten la disminución de temperatura y mandan señales al cerebro para que la compense y al hacerlo duele la cabeza.

 

§ El agua fría hace pesada la digestión porque se  solidifican las grasas que ingerimos, que quedan adheridas a las paredes interiores de los intestinos, lo que deriva en estreñimiento.

 

 

§  Los líquidos fríos son molestos cuando se tiene sensibilidad dental.  


VENTAJAS DE LAS BEBIDAS A TEMPERATURA AMBIENTE

 

§  Tomar al final de la  comida un poco de agua tibia permite que las grasas fluyan fácilmente a través del tracto digestivo. Favorece la digestión porque estimula las enzimas y hace posible que  los alimentos se desintegran más rápido; facilita el movimiento de los intestinos.

 

§  Purifica la sangre y mejora el proceso natural de desintoxicación del organismo a través de la piel, los riñones y el sistema linfático. Otra ventaja del agua a temperatura ambiente es que alivia los calambres, ya sean debidos a la menstruación o a algún problema digestivo.

 

§  En un proceso detoxificante ayuda a sudar y expulsar toxinas. El agua tibia relaja, lo que resulta ideal tomarla antes de acostarse. Los orientales tienen claros los perjuicios del agua fría, y la tradición manda acompañar la comida con té caliente. Su medicina ancestral considera además que la combinación de alimentos calientes con líquidos fríos provoca un desequilibrio en absoluto conveniente para el organismo.


¿CUANDO HIDRATARSE?

 

§  En ayunas: El mejor momento del día para beber agua es en ayunas. Podemos empezar bebiendo media taza de agua tibia con unas gotas de limón y una pizca de bicarbonato hasta  beber de 1 a 4 vasos de agua un buen rato antes de desayunar, siempre y cuando lo hagamos lentamente y sin que sea un sacrificio. Podemos ir aumentando la cantidad cada día un poco. Al final sentiremos que es nuestro cuerpo el que la pide. Este sencillo remedio nos ayudará a activar todos los órganos internos. Además, recomendamos tener en cuenta la temperatura del agua.

Si tenemos tendencia al estreñimiento es ideal beber el agua caliente.

Si tenemos tendencia a las diarreas beberemos el agua fresca, pero nunca fría.

Como norma general, beberemos el agua tibia.

 

§  Antes de las comidas: Si queremos evitar comer demasiada comida o comer demasiado rápido, beber un vaso de agua unos quince minutos antes de la comida es un consejo muy efectivo para reducir la ansiedad. Es importante evitarla con las comidas. El momento más perjudicial para proponernos beber una gran cantidad de agua posiblemente es justo en la comida. El agua se mezclará con los alimentos y los jugos gástricos y ello empeorará nuestra digestión. Si la comida es bastante sabrosa posiblemente tendremos necesidad de beber un poco de agua. Si nos acostumbramos a beberla antes, e incluimos alimentos frescos en la comida como ensaladas tendremos menos necesidad de beber mientras comamos. Por el mismo motivo  será recomendable no beber justo después de comer, con la excepción de que podamos tomar una infusión de plantas medicinales.

 

 

§  Por la noche: Puede ser beneficioso tomarnos un vaso de agua justo antes de acostarnos. Solo si eso no nos obliga a levantarnos a media noche para ir al baño y empeoremos así nuestro descanso.


CONSIDERACIONES GENERALES

 

§  Es preferible beber agua durante todo el día en lugar de beber dos vasos de una vez. Esto disminuirá la tensión sobre el corazón (especialmente si tienes enfermedades del corazón) y así le das a tu cuerpo más tiempo para absorberla.

 

§  No esperes hasta tener sed para beber agua.  Las personas mayores son menos sensibles a la necesidad del cuerpo para el agua. Enseña a los niños a beber agua. Da un buen ejemplo a tus hijos y beban agua juntos. Asegúrate de que los niños beban suficiente agua cuando están activos.

 

§  Bebe agua, no refrescos, alcohol o café. Algunos expertos creen que el té, los refrescos y el café pueden ser potencialmente deshidratantes. Por otra parte, el alto contenido de fósforo y azúcar en las bebidas de cola puede conducir a enfermedades como la osteoporosis y la diabetes. Un estudio muestra que los adultos que bebían seis tazas de café al día experimentaron una leve deshidratación. El consumo de alcohol es mucho peor, ya que en realidad te deshidrata haciendo orinar mucho.

 

§  Las personas que viven en climas cálidos  necesitan beber más agua. Ellos son más propensos a desarrollar cálculos renales en comparación con los que viven en las regiones más frías.

 

§  Cuando haces ejercicio, es necesario beber más agua para compensar la pérdida de líquidos. Bebe 500 ml más de agua durante 30 minutos a 1 hora de ejercicio. Comer un plátano también ayuda a mantener el potasio equilibrado.

 

§  Aunque no sientas ganas de hidratare cuando estas enfermo  es realmente cuando necesita beber más agua para ayudar a tu cuerpo a recuperarse de diversas infecciones.

 

§  Las mujeres que están esperando o están amamantando necesitan líquidos adicionales para mantenerse hidratadas.

 

 

             Ahora ya tienes más información, puedes empezar a decidir qué hacer con tu cuerpo, tomar suero casero, agua embotellada, refrescos de cola, alcohol, jugos de frutas, café etc., puedes seguir investigando y decidir si tomas bebidas heladas, quizá si empiezas a cambiar tus hábitos las personas cercanas te tacharan de loc@, pero tú sabrás que al derrumbar creencias y costumbres que por años se han venido heredando de generación en generación, tu estas dando un paso para mejorar tu salud, tú decides…

 

               Dejo los siguientes enlaces para que amplíes la información.

 

https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20180801/451121444614/agua-fria-peligros-verano.html

 

 

http://www.maximaonline.com.ar/Nota-42674-la_manera_correcta_de_beber_agua

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Comentarios: 1
  • #1

    Julio César (miércoles, 24 abril 2019 23:18)

    Me gustó mucho