· 

¿Qué es la salud mental?

 

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.

 

 

¿Por qué es importante la salud mental?

 

Porque le ayuda a:

- Estar físicamente saludable

- Tener relaciones sanas

- Ser un aporte para su comunidad

- Trabajar en forma productiva

- Alcanzar su potencial

- Hacer frente a los problemas de la vida


¿Qué son las enfermedades mentales?

 

Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar y el comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y el funcionar día a  día. Los problemas mentales son comunes, muchas personas a lo largo de su vida serán diagnosticadas con un trastorno mental en algún momento. Sin embargo, hay tratamientos disponibles. Las personas con problemas de salud mental pueden mejorar y muchas de ellas se recuperan por completo.

 

¿Por qué es tan difícil determinar qué es normal y que no lo es?

 

Suele ser difícil distinguir una enfermedad mental de un estado normal porque no hay pruebas sencillas que muestren que algo funciona mal. Además, las enfermedades mentales primarias pueden parecerse a trastornos físicos, sin embargo estas no se deben a  trastornos físicos; se diagnostican y se tratan en función de los signos y síntomas y de cómo la enfermedad afecta la vida diaria. Por ejemplo, una enfermedad mental puede afectar:

 

· La conducta. Lavarse las manos de manera obsesiva o beber demasiado alcohol podrían ser signos de una enfermedad mental.

· Los sentimientos. A veces, las enfermedades mentales se caracterizan por presentar ira, euforia o tristeza profunda y continua.

· El pensamiento. Las fantasías (creencias fijas que no se pueden cambiar a la luz de evidencia contradictoria) o los pensamientos suicidas pueden ser síntomas de una enfermedad mental.


¿Qué es el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM)?

 

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, DSM) es una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) que explica los signos y síntomas de varios cientos de afecciones mentales.

 

¿Cuándo hace falta una evaluación o un tratamiento?

 

Es importante tomar en cuenta dos aspectos para saber si se pudiera presentar una enfermedad mental:

 

·  Tus percepciones. El grado en que los signos y síntomas afectan tus actividades diarias puede ayudar a determinar lo que es normal para ti. Por ejemplo, quizás te des cuenta de que no puedes lidiar con la situación o de que ya no quieres hacer las cosas que disfrutabas. Puedes sentirte triste, desesperanzado o desanimado.

 

· Las percepciones de los demás. Es posible que tus percepciones por sí solas no te den un panorama preciso de tu comportamiento, de tus pensamientos o de tu capacidad para desenvolverte. Otras personas cercanas a ti pueden ayudarte a comprender si tu comportamiento es normal o saludable.

 

Cada enfermedad mental tiene sus propios signos y síntomas. Sin embargo, en general, puede ser necesario recurrir a la ayuda profesional si presentas:

·         Cambios notorios en la personalidad, en los patrones de alimentación o de sueño

·         Incapacidad para afrontar los problemas de las actividades diarias

·         Ideas extrañas o exageradas

·         Exceso de ansiedad

·         Depresión o apatía prolongadas

·         Hablar o pensar en el suicidio

·         Abuso de sustancias

·         Cambios extremos en el estado de ánimo o ira excesiva, hostilidad o conducta violenta.

 

Muchas personas que tienen afecciones de la salud mental consideran que sus signos y síntomas son una parte normal de la vida o evitan recibir tratamiento por miedo o por vergüenza.

 

Consulta con el médico de tu  familia o pide una cita médica con un psicólogo o un terapeuta. Con el apoyo adecuado, puedes identificar las afecciones de la salud mental y analizar las opciones de tratamiento, así como los medicamentos o la terapia.


¿Cómo puedo mejorar mi salud mental?

 

Existen algunos pasos que puede seguir para mejorar su salud mental. Estos incluyen:

 

·         Tener una actitud positiva

·         Mantenerse en buena forma física

·         Conectarse con los demás

·         Desarrollar un sentido de significado y propósito en la vida

·         Dormir lo suficiente

·         Desarrollar habilidades para enfrentar problemas

·         Meditar

·         Obtener ayuda profesional si lo necesita

 

 

                          Te sugiero los siguientes enlaces para que amplíes la información

 

https://www.youtube.com/watch?v=nLtZ64t8BnU&list=PL22xjhKpYbTr_FhGC07L0Xg7gYRXyE6Il&index=76&t=0s

https://medlineplus.gov/spanish/mentalhealth.html

https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/mental-health/art-20044098

Escribir comentario

Comentarios: 0