· 

Tepotzotlán, Pueblo Mágico

 

 

 

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales. En 2002 se declaró Pueblo Mágico el municipio de  Tepotzotlán. El nombre del municipio de Tepotzotlán es de origen náhuatl, está compuesto por los vocablos: "Tepotzotli: joroba y "Tlan": entre; significa "Entre jorobados". Tepotzotlán aloja uno de los atractivos mexiquenses declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Templo de San Francisco Javier, y se encuentra muy cerca de una joya arquitectónica, los Arcos del Sitio.


 

 

TEMPLO DE SAN FRANCISCO JAVIER

 

Tepotzotlán fue un antiguo asentamiento otomí, encomendado a los jesuitas, quienes establecieron un noviciado que funcionó desde 1586 hasta la expulsión de la orden 1767. Este ex convento alberga actualmente el Museo Nacional del Virreinato. Este templo es uno de los pocos ejemplos del Barroco Churrigueresco novohispano que aún se pueden apreciar.


 

 

ARCOS DEL SITIO

 

En la faldas del cerro Tres Cabezas, a 26 kilómetros de la zona centro del Pueblo Mágico Tepotzotlán, se encuentra el Acueducto de Xalpa, conocido también como Arcos del Sitio, esta construcción fue levantada por los frailes jesuitas a principios del siglo XVIII, con la finalidad de transportar agua del Río del Oro a la Hacienda de Xalpa, actual municipio de Huehuetoca, Estado de México.

                          Además en esta visita  podrás explorar la gastronomía local y un buen lugar es El Mercado Municipal donde podrás probar  principalmente platillos elaborados con maíz como quesadillas, sopes, tlacoyos, tostadas y pambazos, además de otras delicias como barbacoa y carnitas. Además encontraras  restaurantes en los arcos de la plaza, donde solo con la vista a la plaza vale la pena el costo de los platillos.  Asimismo te deleitaras con la vista que ofrecen los puestos de artesanías como bordados, deshilados, tejidos en palma, textiles y cerámica, entre otros que podrás llevar como recuerdo de esta visita a nuestro pueblo. ¡Te esperamos!

 

¡¡ Te invitamos a visitar TEPOTZOTLÁN, PUEBLO MÁGICO!!

 

https://www.posta.com.mx/cdmx/tepotzotlan-un-pueblo-con-historia-y-buena-gastronomia

https://www.inah.gob.mx/red-de-museos/267-museo-nacional-del-virreinato

 

https://www.pueblosmexico.com.mx/pueblo_mexico_ficha.php?id_rubrique=252

Escribir comentario

Comentarios: 0