· 

Juegos para pasar el rato


1. Palabras encadenadas

 

Es un juego perfecto para entrenar el lenguaje pero al mismo tiempo se convierte en una actividad muy útil para ejercitar nuestra memoria verbal, la velocidad de procesamiento y recuperación de información. Se tiene que jugar en grupo, con un mínimo de 2 personas y consiste  en encadenar una palabra tras otra. De este modo la persona dice una palabra y la siguiente tiene que decir otra que empiece por la última sílaba de la palabra anterior.

 

Por ejemplo: si empiezo diciendo impresora, el siguiente participante deberá decir una palabra que empiece por la sílaba «ra» como por ejemplo rastrear, el siguiente deberá decir una palabra que empiece por «ar» como armario, y así sucesivamente.

 

Ejemplo:

·         Impresora

·         Rata

·         Tarjeta

·         Tacones

 

Puede parecer un juego muy simple pero te darás cuenta de que no lo es tanto.  Verás que si intentas ir lo más rápido posible no siempre será tan sencillo pues deberás exigir a tu mente para que encuentre la palabra adecuada lo más rápidamente posible en cada caso.

 

 


2. Campos semánticos

 

Es muy útil trabajar el recuerdo de esas cosas que están almacenadas en nuestro cerebro.

De hecho, las personas nos pasamos la vida almacenando recuerdos e información en nuestra mente, pero a menudo no realizamos el ejercicio de recordar muchas de las cosas que tenemos guardadas.

 

Cuando dejamos de ir recuperando esa información almacenada, las estructuras de nuestro cerebro se van debilitando, por lo que para evitar el olvido de cosas es conveniente realizar ejercicios de recuerdo. Una buena propuesta es este juego llamado “campos semánticos”.

 

Este juego consiste en escoger un campo semántico determinado: bebidas o  alimentos o  muebles o marcas de ropa o cantantes o  autos o profesiones, etc. El campo semántico que se elija puede ser de cualquier tipo. Una vez se haya escogido, cada persona deberá decir una palabra determinada que esté incluida en ese campo semántico. Por ejemplo, si se eligen bebidas, el primero podrá decir agua, el segundo cerveza, el tercero vino, etc.

 

Se van diciendo palabras sin repetir ninguna de las anteriores hasta que a uno del grupo no le venga ninguna nueva a la mente,  es entonces que se cambia de campo semántico.

 

 

En este ejercicio no es necesario anotar puntos, el propósito es divertirse, ejercitar la memoria y convivir, pero si lo  proponen claro que pueden anotarse puntos. 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    maritza (miércoles, 24 marzo 2021 03:29)

    MUJER,BELLEZA