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Los Beneficios de una Correcta Respiración


El oxígeno es un elemento indispensable para que nuestro organismo funcione correctamente ya que interviene en la gran mayoría de sus procesos, entre ellos en la transformación de los alimentos en energía. Respirar adecuadamente es importante incluso en momentos de descanso o cuando dormimos, un sueño reparador depende de ello. Cuando respiramos lentamente,  haciendo una respiración profunda, el  metabolismo celular tiene lugar.  

 

                El aire debe entrar a través de las fosas nasales. La función de la nariz es preparar el aire que entra para ser usado por el cuerpo lo mejor posible. Cuando respiramos a través de la boca los pulmones obtienen aire sin filtrar, frío, seco y lleno de virus y bacterias.

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                      Si sientes tu nariz como si estuviera congestionada cuando cierras la boca, es muy probable que por largo tiempo has usado la boca para tomar aire y la nariz se ha acostumbrado a este mal hábito.

 

Empieza a tomar aire por la nariz y se bueno con tus pulmones

 

El aire inhalado a través de la nariz debe recorrer la caja torácica y la zona abdominal. Los músculos encargados de la respiración se componen de: diafragma, pecho, cuello y hombros.

 

                Mantener un estado de relajación, nos ayuda a realizar las cosas de una mejor manera.

 

Nuestra respiración refleja nuestros pensamientos, sentimientos y estado físico.

 

Un cuerpo estresado se manifiesta en una respiración estresada, lo que conlleva a una falta de oxígeno, menor concentración y más estrés. Tomando control de nuestra respiración, respirando lenta y profundamente reduciremos nuestro nivel de ansiedad, mejorando nuestro humor y la salud en general.

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¿CÓMO RESPIRAR ADECUADAMENTE?

 

Ahora revisemos como mejorar nuestra respiración en cinco pasos:

 

1. Respira conscientemente: Date cuenta de la manera en que respiras en diferentes momentos del día. Pregúntate  ¿Estoy respirando por la nariz... ¿Mi diafragma y caja torácica se expanden ampliamente en cada inhalación?... ¿Me siento relajado? Si no es así modifica la situación y cambia poco a poco tu manera de respirar.

 

2. Usa la nariz para respirar: Con la boca cerrada, coloca tu lengua en el paladar, de esta manera aseguras una respiración fisiológica, es decir el aire entra y sale por la nariz.

 

3. Extiende la exhalación: una exhalación extendida incrementa la relajación y hace la inhalación más profunda y rítmica. Haz este ejercicio:

·         Inhala contando hasta tres

·         Exhala contando hasta cuatro

·         Haz una pausa durante dos o tres segundos.

 

4. Espalda recta: Una postura erguida permite una eficiente respiración diafragmática y previene dolores de espalda y zona lumbar.

 

5. Escucha a tu cuerpo: date cuenta de que tan tenso o relajado estas en diferentes situaciones. Un cuerpo relajado mantiene una respiración tranquila y rítmica.

 

Si percibes alguna deficiencia o molestia al inhalar o exhalar, acude a un médico especialista para evitar cualquier complicación posterior.


BENEFICIOS DE LA RESPIRACIÓN PROFUNDA

 

Incrementa el número de glóbulos rojos al brindar adecuadas condiciones para producir mayor cantidad de sangre y con esto, poder eliminar fácilmente toxinas.

 

Mejora la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos ya que  el oxígeno participa del metabolismo de nuestros organismos, proceso esencial para transformar alimentos en energía.

 

Favorece el funcionamiento del sistema nervioso ya que el oxígeno que recibe nuestro cerebro, columna y nervios permite una buena relajación de los mismos, comunicando este estado de calma a la mente y cuerpo. Si hacemos una rutina de respiración pausada y profunda podemos también calmar un corazón acelerado, un músculo agotado o atravesar satisfactoriamente estados de ansiedad.

 

Mantiene en buen estado a la glándula pituitaria  que controla las funciones de las demás y regenera sus células gracias al ingreso correcto del oxígeno. Es importante conservarla en condiciones apropiadas para evitar problemas hormonales de cualquier tipo.

 

Brinda mayor fuerza y salud a los pulmones previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo.

 

Aumenta la vitalidad del corazón pues al respirar profunda y lentamente aumenta la eficiencia de las funciones cardíacas previniéndonos de posibles deficiencias.

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 La próxima vez que quieras ayudar a alguien, en lugar de decir «haz una respiración profunda», sugiérele que haga una respiración profunda y lenta sobre todo.  Te lo agradecerá.

 

Los primeros dos enlaces te muestran como respirar y los siguientes son para que amplíes la información acerca de la respiración profunda y sus beneficios.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wVTtDhctK3E     

https://www.youtube.com/watch?v=RCjlNuoryY8         

https://mejorconsalud.com/beneficios-respiracion-profunda/

https://www.pacifico.com.pe/noticias-informativas/article/-/blogs/los-beneficios-de-una-correcta-respiracion-en-tu-dia-a-dia


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