· 

Factores que afectan La Salud Mental


 

La Organización Mundial de la Salud indica que para el año 2020 la depresión será la segunda causa de discapacidad a nivel mundial. 

 

De los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en México, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

 

La depresión,  bipolaridad, esquizofrenia, trastornos de ansiedad, trastorno por Déficit de atención, autismo, trastornos de la conducta alimentaria, son algunos de los diagnósticos más comunes entre la población.

 

El origen de un estado depresivo es multifactorial, pero existen ciertos factores predisponentes para que ocurra. Estos factores son biológicos, psicológicos y sociales.

 

· Las causas físicas tienen que ver con la herencia genética, alteraciones hormonales o de la química cerebral.

 

· Los factores psicológicos tienen que ver con rasgos de personalidad, pérdidas, procesos de duelo y crisis circunstanciales o de desarrollo, por ejemplo la adolescencia, la “llegada de los cuarenta”, la menopausia o la etapa de la jubilación.

 

· Las causas sociales están estrechamente vinculadas a las psicológicas y frecuentemente están relacionadas con dinámicas familiares disfuncionales, haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual, físico o psicológico, haber experimentado eventos traumáticos, la experiencia constante de algún tipo de incertidumbre, por ejemplo económica o de seguridad (ciudades violentas o con altos índices de criminalidad), algún complejo por una discapacidad física o vivir en un ambiente hostil con constante agresión.

 

Todo lo anterior se manifiesta básicamente en una condición que provoca alteraciones en la bioquímica cerebral y en los procesos de regulación en el estado de ánimo.

 

Así, la depresión se define como el trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad, baja autoestima, pérdida de interés y de capacidad para disfrutar actividades cotidianas.

 

 

La depresión afecta de manera significativa nuestro bienestar y nuestra interrelación con el medio ambiente.

 

La depresión no es un estado de ánimo pasajero, sus síntomas se instalan durante un período mayor a seis semanas y por lo tanto afectan la calidad de vida de quien la padece.

 

Como siempre te dejo  enlaces para que amplíes la información.

 

https://www.youtube.com/watch?v=sz00SRi6LmE&list=WL&index=3&t=0s
https://www.clikisalud.net/saludmental/que-factores-pueden-afectar-mi-salud-mental/


Escribir comentario

Comentarios: 0