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¿Son benéficos los jugos de frutas?


 

De acuerdo con múltiples investigaciones se ha revelado que  es mejor comer la fruta entera que ingerirlas solamente en jugo natural ya que esto disminuye su calidad nutricional y eleva las probabilidades de padecer diabetes tipo 2.

 

¿A qué se debe esto? La preparación de los jugos de fruta implica la disminución de gran parte de su pulpa y fibra dietética. Por lo tanto, el índice glucémico se eleva involucrando el riesgo de descontrol de azúcar en la sangre.

 

Un ejemplo sencillo de los beneficios que nos aporta comer fruta entera está, por ejemplo, en las naranjas. Cuando nos limitamos a tomarla solo en jugo, nos perdemos esa parte blanca y carnosa que nos aporta flavonoides.

 

Bien es cierto que el jugo nos aporta vitamina C, pero perdemos su pulpa, su fibra y esos ricos antioxidantes, tan necesarios para nuestra salud, presentes en los flavonoides.

 

Debemos consumir fruta entera, con toda su pulpa y su piel. ¿Otros  ejemplos? Las manzanas. Si las comemos sin pelarlas, nos aprovecharemos de sus múltiples antocianinas. Las uvas con la piel también son  increíblemente beneficiosas. Su piel nos protege frente a los radicales libres, previene enfermedades y nos aporta minerales esenciales que evitan el envejecimiento prematuro. Además los  jugos que se suelen comercializar contienen un porcentaje muy pequeño de jugo de fruta, el resto suele ser agua, edulcorantes y conservantes y aunque tomes jugos de frutas naturales es como si tomaras un vaso de refresco con demasiada azúcar.

 

Para concluir,

¿qué es mejor, fruta entera o en jugo natural? 

La respuesta es fruta entera,

 

pero el jugo también será saludable si nos limitamos a tomar solo jugo de verduras sobre todo  verdes, tales como el apio, espinacas, pepino, limón, perejil y brócoli entre otras y si le agregas un trocito de jengibre o jitomate será un súper jugo lleno de minerales que te ayudaran a desintoxicarte.


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