· 

María Izquierdo

En 1939, María Izquierdo se convirtió en la primera pintora nacional en hacer una exposición individual en  Nueva York. Junto con Frida fue una de las pintoras que luchó para imponerse a un mundo artístico dominado por los hombres, para lograr convertirse en una artista que triunfó y trascendió el tiempo.

 

 

María Izquierdo solía decir:

“Es delito ser mujer y tener talento”

 

 

Una frase que definía el momento del México de mediados del siglo XX que le tocó vivir y tal vez padecer, pues al igual que Frida Kahlo, fue de las primeras artistas que rompieron con las restricciones sociales de la época.

 

 

 

Entre sus obras más destacadas se encuentra “El retrato de Belém”, “El circo”, “La soga” y “El baile del oso. Otra de sus pinturas es la “Alegoría de la libertad” de 1937.


En esta misteriosa imagen, el denso humo negro de una chimenea crea una criatura fantástica y apocalíptica: la libertad, un ser blanco y alado que lleva una antorcha dorada en una mano y con la otra, empuña salvajemente el negro y largo cabello de cinco cabezas de mujer.

 

La libertad vuela en ascenso con sus trofeos de guerra, dirigiéndose hacia el oscuro cielo nocturno más allá de la luna creciente, aquí carga evidencia de muertes violentas, el cuadro podría ser también un comentario igualmente irónico sobre los sacrificios considerados necesarios para alcanzar la libertad...

 

Las cabezas aluden a las imágenes del sacrificio ritual del arte prehispánico, donde los guerreros también apresaron el cabello de sus víctimas arrodilladas. El nacionalismo de Izquierdo partía de un fuerte indigenismo y la artista muchas veces afirmó que la cultura indígena tanto del pasado como del presente era el cimiento del arte mexicano moderno.

 

En “Alegoría de la libertad” la humeante chimenea ubica la escena en el espacio urbano contemporáneo e Izquierdo utiliza la violencia hecha alegoría, con rastros del pasado indígena, para subrayar la problemática de las mujeres en el México de los años treinta.

 

https://mxcity.mx/2017/06/fantasticas-obras-para-remembrar-a-maria-izquierdo/ 

 

http://museoblaisten.com/Obra/2043/Alegoria-de-la-libertad

Escribir comentario

Comentarios: 0