· 

Los 10 trastornos de la personalidad más comunes


 “

Los trastornos de la personalidad se caracterizan por un patrón de funcionamiento rígido e inflexible con dificultades de adaptación al entorno social, familiar, académico  o laboral, lo cual genera  muchas frustraciones tanto para ellos como para los familiares.

La clasificación propuesta por el DSM-5 (APA, 2013) para los TP contempla un total de 10 Trastornos de la personalidad divididos en tres grupos:

 

o    GRUPO A: Paranoide, esquizoide, esquizotípica

o    GRUPO B: Antisocial, Límite, Histriónico, Narcisista

o    GRUPO C: Evasiva, Dependiente, Obsesivo compulsivo

 

Las personas que padecen un trastorno de personalidad (TP) tienen una forma de percibir y entender la realidad que se desvía notablemente de las expectativas sociales y culturales. Esta percepción de la realidad, hace que estas personas tiendan a responder a las demandas externas de una forma más disfuncional experimentando en muchas ocasiones malestar o sufrimiento. Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo. Entre algunas características generales se mencionan las siguientes:

 

Grupo A

·         Paranoide

·         Esquizoide

·         Esquizotípico

Personas excéntricas, suspicaces, que a veces distorsionan la realidad. Su manera de sentir el mundo preocupa al resto, pero ellos no están preocupados consigo mismos. No se ven muy distintos a los demás. Son desconfiados, suspicaces, pero creen que el mundo justifica estos pensamientos.

 

Grupo B

·         Antisocial

·         Límite

·         Histriónico

·         Narcisista

Personas que presentan una gran inestabilidad emocional. Suelen tener escasa empatía y son muy emotivos. Se los considera dramáticos o dados a la exageración. Su capacidad para controlar los impulsos es muy baja y su inestabilidad emocional, muy alta.

 

Grupo C

·         Evitativo

·         Dependiente

·         Obsesivo

Están llenos de miedos, son muy temerosos: sufren grandes inhibiciones. Buscan el apego de alguien que los contenga y los sostenga, en general dentro de la propia familia. Muy frecuente en hijos de padres muy ansiosos, que en la educación siguen la línea del temor, de los peligros del mundo.

 

       En posteriores artículos se mostrara cada uno de los trastornos. Como siempre dejo algunos enlaces para ampliar la investigación.

 

 

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463


Escribir comentario

Comentarios: 0