· 

Música y Libertad

¿Qué tienen en común las canciones  Society (Eddie Vedder), Zombie (The Cranberries), Fiesta Pagana (Mago de Oz) e Himno a la alegría  (Miguel  Ríos)?

  

Podríamos decir que nada, son de diferente época,  diferente  género, diferente país,  la pregunta es ¿Que quisieron expresar los autores? Lo  real es que impactaron con su mensaje a miles de personas convirtiendo las melodías  en un éxito,  a muchísimas personas  las inspiraron  a  buscar  lo  esencial en la vida,  lo que cada ser humano  debería experimentar sin el  miedo, el castigo,  la duda, es triste que a pesar de todos los adelantos científicos y tecnológicos sigan aumentando los índices de criminalidad y adicciones, ello nos pone a pensar que algo estamos haciendo mal,  como sociedad se ha caído en la superficialidad , el confort, la indiferencia , la desconfianza y la maldad.  Sin embargo aun a pesar de todo ello algunas personas intentan compartir lo que inspira  en sus vidas a través  de la música y del canto.


El “Himno a la alegría” nace en 1785 como un poema del alemán Friedrich Von Schiller, el nombre original fue “Oda a la Libertad” como  fue censurado, cambio su nombre  por el de “Oda a la alegría” Este  poema, inspiró a  Beethoven  el cual presentó en el teatro de la Corte Imperial de Viena su famosa Novena Sinfonía, en cuyo movimiento final incluyó la Oda a la Alegría para coro.

 

El músico compartía los ideales del poeta así que inspirado por él incluyó un fragmento del poema en la Novena sinfonía. El genio de Beethoven terminó eclipsando la figura de Friedrich Von Schiller y su Novena sinfonía terminó convirtiéndose en algo que atravesó las fronteras y el tiempo hasta nuestros días. Estas  resurgieron con fuerza durante los años 70 por el rockero Miguel Ríos, que hizo una muy buena versión de la Novena, reescribiendo la letra.  Unos pocos años después, en 1972, el Consejo de Europa, organismo internacional bajo el que se agrupan casi todos los estados europeos, pide al famoso director austriaco Herbert Von Karajan, unos arreglos para piano, viento y orquesta sinfónica y el 19 de Mayo de 1985, la Unión Europea adopta la versión de Karajan como Himno europeo. Los ideales de Friedrich Von Schiller de libertad y hermandad, son adoptados como el ideal al que aspira Europa; no pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros sino celebrar los valores que todos ellos comparten, su unidad en la diversidad.


La canción “Zombie”  de “The Cranberries” compuesta por Dolores O'Riordan, fue un grito de protesta en contra de la excesiva violencia  del 20 de septiembre de 1993, en Warrington, un pequeño pueblo cerca de Liverpool, dos bombas estallaron desatando el caos y  acabando con la vida de Jonathan Ball, un niño de tres años que murió en el acto, y la de Tim Parry de 11 años que falleció días después en el hospital a causa de las heridas ocasionadas. Aquellas dos muertes causaron una enorme conmoción en la sociedad tanto en la irlandesa como en inglesa. Miles de personas alzaron la voz pidiendo el cese de la violencia. Esta  canción se convirtió en un éxito del  grupo musical “The Cranberries” en la década de los 90.  no deja de impresionar la comparación que hace la autora de las personas que se dedican a hacer el “trabajo sucio” comparándolas con un zombie, un autómata  sin voluntad sometidos por el miedo, el “honor” sacrificando su  libertad  interior.

 


“Mago de Oz” es un grupo español formado en 1988. “Finisterra” es el álbum donde se encuentra incluida la canción “Fiesta Pagana”  que salió  a finales de 1999 con el cual lograron  un éxito en todo el mundo de habla hispana. Esta canción es una alegoría sobre la libertad de pensamiento ante las imposiciones que  impiden pensar, es un grito en contra de una de las Instituciones más fuertes del mundo desde muchos siglos atrás, la “Iglesia católica”, metafóricamente Mago de Oz sostiene que la iglesia utiliza la figura de Dios para dominar a los pueblos, persiguiendo a todos los que no aceptan su autoridad, no niegan las bondades de la divinidad, pero  denuncian la hipocresía de los representantes de la Iglesia, la cual ha tenido controlada, adormilada, amenazada, destrozada, corrompida a una sociedad con la que juegan con su fe. Se intenta crear una conciencia social, política y religiosa, una libertad espiritual a través de un medio de expresión contra toda clase de opresiones culturales.


Esta canción tuvo fuertes críticas por la sociedad conservadora y el clero. No obstante se convirtió en un éxito rotundo conformándose así como un himno dentro del rock en español.

 

En el año 2007 Eddie Vedder  lanzó su primer álbum en solitario como una banda sonora para la película “Into the Wild”. En esta canción “Society”  se describe perfectamente lo que siente el personaje de la película “Into the Wild” lo que piensa  acerca de la sociedad,   la sensación de libertad de la que habla el protagonista tiene que ver por un lado con esto de abandonar todas las sujeciones de la sociedad, todos los discursos ajenos que  oprimen. Y por otro lado con la práctica de una vida donde siempre puede ocurrir lo inesperado dejando todo atrás. Piensa que la libertad y la felicidad es sin posesiones, alejándose de la gente que dice  querer más de lo que necesita, piensa  que cuando más se tiene, menos  se disfruta y lo único que aumenta es la ambición y la codicia.

 

                Estas canciones son un reflejo de como los  seres humano buscan  y seguirán buscando lo divino y  espiritual a través del arte, en este caso a través de la música, sublimando la parte obscura que todos tenemos, buscando en el interior del ser lo más importante que tenemos lo cual es la libertad de decisión y elección sin opresiones de ninguna especie, intentando crear conciencia en los demás y analizando que somos autores de nuestra vida a través de las decisiones que día a día se van tomando. El cielo y el infierno están aquí, podemos ser un granito de arena para cambiar este mundo desde nuestro corazón. Como escribió Antoine de Saint-Exupéry en su obra “El principito” “Lo esencial es invisible para los ojos”  y yo agregaría “lo valioso no cuesta dinero”.

 


                  Te dejo los enlaces para que escuches la letra y melodías, disfrútalas, y si no las habías escuchado maravíllate con estas ideas musicalizadas.


Escribir comentario

Comentarios: 0