· 

Las 5 R de la Ecología

 

Tal vez conoces el clásico "Reducir, Reusar y Reciclar", ¿Pero conoces las Cinco R?

Estas 5 acciones ayudan a reducir el daño ambiental.

 

Las 5 erres son:

Rechazar, Reducir, Reutilizar,

Reparar y Reciclar. 

 

Estas acciones reducen el impacto de nuestra vida sobre el planeta y nos reeducan en el valor de la vida.


RECHAZAR

 

Rechazar productos que sean malos para el medio ambiente, como el unicel y el plástico,  productos que no son biodegradables o que tardan demasiado tiempo en deshacerse. Rechazar es ayudar al planeta, es ser considerado con la Tierra. Rechazar consiste en tener prioridades, consiste en decir NO cuando el producto o las sustancias que contiene tienen consecuencias negativas para el medio ambiente y el planeta.


REDUCIR

 

Se refiere principalmente a consumir menos, reducir las compras, evitar comprar objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando. Cuantas menos cosas nuevas adquieres, menos basura generas. También se refiere a disminuir nuestro gasto de agua y energía de este modo agotaremos menos recursos, generaremos menos contaminación y basura y, desde luego, ganaremos en calidad de vida. Si viajamos más en transporte público o en bicicleta, usamos pilas recargables, apagamos las luces y desconectamos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos, estaremos contribuyendo al ahorro energético.

 


 

REUTILIZAR

 

Es otra de las actitudes que necesitamos poner en práctica para disminuir la contaminación y dejar de degradar el ambiente. Es necesario utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; es sacarle fruto a los desperdicios, alargar la vida de cada producto. Todos las cosas se pueden reutilizar, al aprender a hacerlo podemos evitar crear basura y ahorrar un poco de dinero. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, ya sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso y de este modo evitar comprar cosas nuevas, sobre todo aquellas que están hechas de materiales contaminantes como el plástico o unicel.

 


 

REPARAR

 

Todos los objetos pueden tener una segunda vida, desde calzado hasta artículos del hogar. Reparar los objetos nos ayuda a cuidar nuestro planeta, todos los objetos que podamos reparar tienen un gran impacto en el medio ambiente. Reparar es ayudar a esos objetos a tener una segunda oportunidad, ya sea que los utilices para donar, regalar o para ti.

 


 

RECICLAR

 

Reciclar es separar la basura, podemos reciclar el 80% de los productos que creamos, tales como el papel, vidrio, cartón o plástico. El acto correcto de la separación de residuos ayuda a crear cosas con los mismos. Es una forma en la que se reincorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos. El reciclaje ha de volverse un hábito, para poder conseguir un equilibrio entre lo que se produce, lo que se consume y lo que se desecha, intentando siempre generar la menor cantidad posible de basura. Reciclar vidrio, materia orgánica, llantas o  plástico, son algunos ejemplos.

 


TIPS PARA AYUDAR AL PLANETA






La solución a los problemas ambientales está en nuestras manos, estas cinco R solamente son un paso para ayudar a nuestro planeta. Sin embargo, no son suficientes, debemos aprender a ser más conscientes sobre nuestras acciones y las consecuencias de las mismas, quizá nuestros hijos y nietos puedan conocer la vida como la conocieron nuestros antepasados y nosotros.

 

Existen muchas personas que hacen todo lo posible por mejorar la condición del planeta y corregir los errores humanos que hemos dejado pasar durante siglos. Se parte de nosotros, contribuye a una mejor vida, todavía hay tiempo.

 

https://www.expoknews.com/de-las-3r-a-las-5r-de-la-ecologia-las-conoces/

https://www.marthadebayle.com/v2/moi/por-que-ser-verde/

https://viviendoconsciente.com/5r-menos-basura/

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gonzalo Chávez. (viernes, 02 agosto 2019 08:35)

    Gracias por compartirlo y útil para que tengamos la cultura del reciclaje, y darle un respiro al planeta.
    Me permite Ud compartir.