· 

¿Te conoces a ti mismo?

En esas cálidas tardes cuando no deseas salir, estas aburrido, o te encuentras solo en tu habitación, qué mejor momento para indagar y conocerte a ti mismo.

 

Esta es una serie de preguntas que te harán reflexionar para conocer a la persona más importante en tu vida:   ¡TÚ MISMO! 

 

El autoconocimiento es clave para nuestro bienestar,  nos ayuda a poner los pies en el suelo y  saber hacia dónde dirigirnos, no importa la edad que tengas, las circunstancias en las que te desenvuelves, lo importante es parar y aprovechar el momento para este cuestionamiento. . 

 

Reflexionar sobre nuestras experiencias internas y externas nos ayuda a saber quiénes somos y qué sentido tiene la vida para nosotros. Este análisis de autoconocimiento podría ser complicado,  ¿Por dónde empezar?  Esta serie de preguntas te ayudarán en esta aventura de preguntarte  para conocerte mejor a ti mismo. No es necesario que las comentes con nadie, ni que te critiques, solo son para realmente saber más de ti

 

¡Aprovecha tu tiempo libre en este desafío! 

 

 

 

1.      ¿Estás haciendo realmente lo que quieres, o simplemente te conformas con lo que haces?

Cuando descubres lo que más te motiva estás caminando por el camino hacia tu  desarrollo personal. Es necesario reflexionar profundamente sobre nuestros deseos internos.

 

 

2.      ¿Te consideras una persona emocionalmente inteligente?

En este aspecto ¿cómo regulas las emociones?  ¿Cómo te relacionas con los demás?

 

 

3.      ¿Podrías decir tres virtudes que posees?

Conocerse a uno mismo significa saber en qué destaca uno y qué es lo que uno aporta a los demás. Mucha gente, aunque parezca increíble, no es capaz de responder a esta pregunta.

 

 

4.      ¿Podrías decir tres defectos que posees?

Si la pregunta anterior, muchas veces, cuesta responderla, todavía es más complicado asumir los errores de uno mismo y reconocer que no  somos perfectos.

 

 

5.      ¿Qué es eso que sabes hacer mejor?

Todos tenemos nuestro talento, pero no todo el mundo es consciente de ello y por tanto no lo desarrollan. Para poder desarrollar nuestros talentos es necesario tener conocimiento sobre ellos.

 

 

6.      ¿Eres matutino, vespertino o nocturno?

Hay personas que rinden más por la mañana y otras por la tarde y otras por la noche. Este dato te será útil para programar los trabajos que requieren más esfuerzo a la hora en que rindes más.

 

 

7.      ¿Cuál es tu mayor sueño?

Todos tenemos sueños y objetivos que nos llenarán si los logramos. Conocerlos nos ayuda a motivarnos y a luchar por ellos cada día que pasa.

 

 

8.      ¿Qué te hace sentir orgulloso de ti mismo?

En la vida hay cosas buenas y cosas malas. Todos tenemos momentos buenos de los que nos sentimos enormemente orgullosos.

 

 

9.      ¿Te arrepientes de algo en esta vida?

Muchas veces se cometen errores, ahora bien, nunca debemos recrearnos en ellos, es más sano para nuestra mente, aceptarlos, arrepentirnos y perdonarnos para poder dejarlos ir y que sirvan para nuestro crecimiento.

 

 

10.  Del 1 al 10, ¿te consideras feliz?

Solemos vivir obsesionados con la felicidad, pensando que hay que ser feliz las 24 horas del día los 365 días del año. Sin embargo, vivimos momentos felices y momentos no tan felices. Lo importante es ser consciente de cuándo no lo somos para poder dirigir nuestra vida hacia momentos más agradables.

 

 

11.  ¿Dónde te gustaría vivir si pudieras elegir?

Podemos acostumbrarnos a vivir en el lugar de siempre solamente por no salir de la zona de confort, y pese a que no nos haga feliz. Ahora bien, si miramos en nuestro interior, puede que deseemos vivir en otro lado.

 

 

12.  ¿Cuál es tu libro favorito?

¿Cuál es el mejor libro que has leído? Quizás sean muchos, o quizás, si te paras a reflexionar, uno te haya marcado para siempre.

 

 

13.  ¿Cuál es tu película favorita?

Nuestros gustos cinematográficos también aportan información muy valiosa del tipo de persona que somos, reflexionar sobre nuestras películas  favoritas puede ser bueno para nosotros.

 

 

14.  ¿Si fueses un animal, cuál serías?

Plantearse esta pregunta puede traer una respuesta sobre la propia autoimagen y las características de uno mismo que se consideran más relevantes.

 

 

15.  ¿Cuál es el estado de ánimo que menos te gusta?

Una respuesta que puede sacar a relucir manías, inquietudes o situaciones que tratamos de evitar, pues podemos huir de las situaciones que nos provocan malestar.

 

 

16.  ¿Qué actitudes te hacen desconfiar de los demás?

Qué nos desagrada de los demás dice mucho de nosotros. Por eso, conocer esto puede ayudarnos a tener relaciones más sanas.

 

 

17.  ¿Cómo te gustaría estar dentro de 10 años?

Tener una visión para el futuro, siempre que sea realista, es bueno para el crecimiento de una persona. Por eso, en idóneo plantearse un escenario para poder tirar en esa dirección. Ahora bien, ese escenario no será exacto, puesto que la vida nos sorprende cada día.

 

 

18.  ¿Qué deseo te queda aún por cumplir?

Solemos vivir en piloto automático y no nos paramos a reflexionar sobre si estamos siguiendo el camino correcto o no. Saber qué nos motiva, nos puede hacer más felices.

 

 

19.  ¿Qué áreas de tu vida te gustaría mejorar?

Las diferentes áreas de nuestra (trabajo, familia, amigos, etc.) contribuyen a aportarnos un mayor bienestar. Conocer cada área nos permite saber qué debemos trabajar para ser más felices.

 

 

Una tarea muy agradable es en un cuaderno especial para ti, contestar estas preguntas y otras que se te ocurran por ejemplo los olores preferidos, los colores preferidos, las comidas favoritas, etc.  Llenarlo de recortes e imágenes que ilustren tus preferencias, además si tienes hijos es una tarea que les ayuda a mejorar los vínculos afectivos, a conocerse a sí mismos y  hacer una inversión en tiempo que redituara en el desarrollo de la identidad.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0