· 

¿Porque evitar el uso de unicel?

El unicel es  derivado del poliestireno.  Es utilizado generalmente en utensilios para la comida que dañan gravemente la salud. El unicel y distintos utensilios de plástico desprenden sustancias tóxicas dañinas para la salud.

 

¿Y qué es el poliestireno?  fue inventado en 1941. Para fabricarlo, hay que mezclar al vapor pequeñas cuentas del polímero poliestireno con productos químicos hasta que estas cuentas aumenten 50 veces su volumen original. Una vez que estas bolitas se enfrían y se asientan, se colocan en un molde (puede ser un recipiente, un vaso) y se las vuelve a expandir con calor, hasta que el molde queda completo y se fusionan todas las pelotitas.

 

Desde un punto de vista químico, las propiedades absorbentes del poliestireno lo hacen más peligroso. Esencialmente el poliestireno actúa como una pequeña esponja, recogiendo y concentrando algunos de los contaminantes más dañinos que hay en el mar, los animales marinos lo consumen provocando bloqueos que pueden ser letales.

 

Y no es sólo malo para los peces y los océanos. También es  nocivo para el ser humano ya que muchos de estos peces que se alimentan de plásticos acaban en nuestro plato.

 

Reciclarlo es muy difícil. Debido al procedimiento químico que se emplea para convertir las pelotitas de poliestireno es casi imposible transformar, por ejemplo, un plato de este material en un recipiente con otro formato. Actualmente se está investigando la posibilidad de desarmar el material en pelotitas a un costo asequible, pero hasta la fecha hay muy pocas maneras prácticas de reciclarlo.

 


Más razones por las que no debes usar el unicel:

 

· Contamina los alimentos

Calentar la comida en el microondas es algo común en la actualidad, pero usar recipientes de unicel resulta nocivo a largo plazo.  Cuando el unicel se calienta libera sustancias como las dioxinas que son capaces de causar envenenamiento y cáncer.

 

· Generador de basura

Cuando este material es desechado, se crea una gran cantidad de desperdicios. La Procuraduría Federal del Consumidor, estima que en México se producen cerca de 8 millones de toneladas anualmente.

 

· Envenena los recursos naturales

Además de contaminar la comida, una vez que se desecha el unicel ocasiona fuertes daños al medio ambiente, tales como contaminación del agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas.

 

· Descomposición

El unicel es uno de los materiales químicos que tarda más en degradarse, se estima que su duración es de cien años.

 

· Adelgazamiento de la capa de ozono

Los compuestos derivados del poliestireno son sumamente tóxicos, y capaces de dañar la capa de ozono que nos protege de los rayos UV.

 

 

El unicel y sus peligros no deben pasar desapercibidos, así que dejar de utilizar este tipo de materiales a la hora de comer, ya que además de dañar tu salud afectan el medio ambiente en general. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0