· 

Asertividad y Salud mental


      La asertividad es una habilidad social en la que el  individuo comunica y defiende  sus derechos e ideas de manera adecuada respetando las ideas de los demás. Es  el equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación.

 

       La comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa, considerando la existencia de otros puntos de vista.  La asertividad fomenta la salud mental.

 

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE SER ASERTIVO?

 

Al no expresarse  de forma asertiva la carga emocional será cada vez más fuerte hasta llegar al extremo de que se pueden desencadenar enfermedades físicas o psicológicas tales como la depresión y la ansiedad.

 

La comunicación con asertividad es clara, objetiva, transparente y honesta, este tipo de comunicación posee varias ventajas entre las que destacan:

 

· Mejora la capacidad de expresión e imagen social.

· Puedes decir que “no” abiertamente y sin sentirte culpable.

· Puedes pedir que se aclaren puntos en los que sientes confusión.

· Se liberan tensiones emocionales

· Fomenta el respeto por las otras personas.

· Puedes aceptar los cumplidos sin mayor incomodidad.

· Te puedes expresar abiertamente acerca de lo que te gusta y lo que crees

· Mejora la capacidad de negociación.

· Ayuda a resolver las controversias.

· Aumenta la autoconfianza

 

Según la psicología, los comportamientos pueden ser divididos en 3 categorías: pasivo, agresivo y asertivo. La asertividad se establece entre el comportamiento agresivo y el pasivo, y por ello se considera que interacción social bajo el comportamiento asertivo es saludable, ya que es seguro y respetuoso.

 

De allí que se considera que una persona sin asertividad se vuelve ineficaz socialmente porque no logra comunicar lo que quiere adecuadamente.

 

Por otra parte, ser asertivo no necesariamente significa tener la razón. La persona asertiva es aquella que sabe que puede estar equivocada pero mantiene la calma, y es capaz de escuchar otros puntos de vista para poder llegar a un mejor entendimiento de la situación.

 

 

ASERTIVIDAD, EMPATÍA Y  ANSIEDAD

 

La empatía implica ponerse en el lugar del otro para entender sus razonamientos y conductas, algo que es requisito indispensable para poner en práctica la asertividad. Por lo tanto, no es posible ser asertivo si no existe un interés genuino por el otro.

 

El elemento básico de la asertividad consiste en atreverse a mostrar nuestros deseos de forma amable, franca,  pero el punto fundamental consiste en lanzarse y atreverse, pero cuando la ansiedad y el miedo son demasiado grandes hasta el punto de que nos dificultan o impiden expresar los deseos ha de ser necesario plantear una estrategia para superarla la ansiedad. En el siguiente enlace encontrarás un test acerca de la asertividad, podrás ver los resultados aunque si estás muy interesado en el tema podrías consultar con un profesional. Los siguientes dos enlace te  muestran de manera clara cómo ir desarrollando esta habilidad.

 

TEST DE ASERTIVIDAD CON RESULTADOS

https://www.psicologia-online.com/test-de-asertividad-con-resultados-3282.html

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0