· 

La copa menstrual es muy segura

Hay diferentes tipos de copas menstruales y todas vienen con instrucciones y dibujos para seguirlos  paso a paso. Las copas pueden parecer un poco grandes, pero, en la mayoría de los casos, no se sienten una vez que están colocadas. Antes de utilizarla hay que hervirla en agua durante tres minutos. Una vez hecho esto y tras lavarse las manos, se dobla y se introduce en la vagina, no necesariamente a tanta profundidad como un tampón. Se puede dormir con ella y evita más contaminación pues es reutilizable y solo se necesita poca agua para su mantenimiento.

 

 

COMO SE COLOCA UNA COPA MENSTRUAL

 

Lo primero es lavarte las manos y ponerte en una posición cómoda. Puedes agacharte, poner una pierna hacia arriba o sentarte en el inodoro con las piernas abiertas.

 

Aprieta o dobla la copa para que sea más estrecha y deslízala dentro de la vagina con los dedos. Lee las instrucciones que vienen con la copa menstrual para descubrir la mejor forma de apretarla y ponerla en su lugar.

 

Colocar la copa en la vagina es más cómodo si estás relajada. Si tienes dificultades para insertar la copa, puedes preguntarle a alguien de confianza como tu madre, hermana u otra persona en la que confíes para que te muestre cómo colocarla. Algunas copas deben colocarse muy profundo dentro de la vagina, cerca del cuello uterino. Otras van en la parte baja de la vagina. Si la copa te resulta incómoda o sientes que está en el lugar incorrecto, sácala y vuelve a insertarla.

 

La copa menstrual se usa durante periodos de entre 8 y 12 horas al día o hasta que esté llena.

 

Algunas tienen un tallito del cual se tira para sacarla de la vagina; con otras, se debe enganchar el borde con un dedo, apretarlas y luego, sacarlas. Ponerse una copa menstrual no suele doler, pero se necesita algo de práctica al principio. Puede llevar hasta un par de periodos hasta que te acostumbres pero no se puede usar un tampón y una copa menstrual al mismo tiempo. Si ponerte la copa te resulta muy doloroso, habla con una doctora o una enfermera. Puedes tener una afección o, quizá, simplemente sea que el himen cubre la abertura vaginal. De todas formas, ellas pueden ayudarte a determinar qué es lo que causa dolor y decidir qué hacer al respecto.


VENTAJAS DE UTILIZAR LA COPA MENSTRUAL

 

· Las copas son reutilizables: se usa la misma una y otra vez. Se vacía en el inodoro, lavabo o ducha y se lava antes de usarla nuevamente. En caso de encontrarte en un lugar donde la copa no puede lavarse, es conveniente vaciarla y volver a colocarla. Puedes lavarla cuando te encuentres en un baño privado o en tu casa. Siempre deben seguirse las instrucciones de limpieza y guardado que vienen con la copa.

· Es mucho más ecológica que los tampones y compresas. Una copa se utiliza ilimitadas veces sin generar ni un solo residuo, de modo que con ella contribuyes a preservar el medio ambiente.

· Las copas también podrían ayudar a prevenir problemas causados por el uso de compresas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que crea una compresa) y la cistitis (que puede darse si las heces en la compresa transportan la bacteria E. coli a la uretra o a la vagina).

· No absorben sino que recogen la sangre, así tampoco absorben la mucosidad vaginal con lo que no resecan y no se altera la flora bacteriana natural de la zona.

 

 

DONDE COMPRAR UNA COPA MENSTRUAL

 

La mejor opción es buscar en internet, pues ahí podrás encontrar mayor variedad de tamaños que se ajusten a tus necesidades, y de paso hasta puedes elegir entre colores distintos. Lo importante para comprarla será que leas correctamente las indicaciones de tamaño adecuadas para ti. Cada marca tiene tallas distintas, algunas manejan sólo dos: chica y grande. Pero algunas otras tienen hasta cuatro tallas distintas. En internet puedes encontrarla en portales como Amazon, MercadoLibre o Linio. Aunque parezcan un poco más caras, busca marcas con mayor prestigio. Piensa que sólo comprarás una copa cada 5 años aproximadamente, así que es una gran inversión.  Las marcas que tienen mayor prestigio cuentan con certificado de los materiales que utilizan en su fabricación y las usuarias las recomiendan porque su cuerpo se adapta con facilidad a su forma. Si buscas comprarla en una tienda de prestigio, también puedes encontrar copas menstruales en algunas tiendas departamentales.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0