· 

Gastritis


Casi todos hemos tenido un episodio de indigestión e irritación estomacal. La mayoría de los casos de indigestión dura poco tiempo y no requiere atención médica. Si tienes signos y síntomas de gastritis durante una semana o más, consulta con tu médico. Cuéntale a tu médico si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún medicamento recetado o de venta libre, en especial aspirina u otro analgésico. Si vomitas sangre o tus heces tienen sangre o un color negro, consulta con tu médico de inmediato para determinar la causa.

 

La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago. La debilidad o las lesiones en la barrera mucosa que protege la pared del estómago permiten que los jugos digestivos dañen e inflamen el revestimiento del estómago. Varias enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener gastritis.

 

 

 

Factores que aumentan el riesgo de tener gastritis:

 

· Infección bacteriana. Si bien la infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones más frecuentes en seres humanos a nivel mundial, solo algunas personas infectadas padecen gastritis u otros trastornos digestivos superiores. Los médicos consideran que la vulnerabilidad a la bacteria podría heredarse o podría tener origen en factores de estilo de vida, como el tabaquismo y la dieta.

 

· Uso frecuente de analgésicos. Analgésicos comunes, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin, otros) y el naproxeno (Aleve, Anaprox), pueden provocar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. El uso regular o excesivo de estos analgésicos puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.

 

· Edad avanzada. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a ser más fino con la edad y porque tienen más probabilidades de tener infección por H. pylori o trastornos autoinmunitarios que las personas más jóvenes.

 

· Consumo excesivo de alcohol. El alcohol puede irritar y desgastar el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos. Es más probable que el consumo excesivo de alcohol cause gastritis aguda.

 

· Estrés. El estrés intenso debido a una cirugía importante, una lesión, quemaduras o infecciones graves puede provocar gastritis aguda.

 

· Tu propio cuerpo ataca las células del estómago. La llamada gastritis autoinmunitaria ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Esta reacción puede deteriorar la barrera de protección estomacal.  La gastritis autoinmunitaria es más frecuente en personas con otros trastornos autoinmunitarios, como la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmunitaria también puede estar asociada a una deficiencia de vitamina B-12. También puede estar asociada a otras enfermedades, como el VIH/sida, la enfermedad de Crohn e infecciones parasitarias.

 

 

 

La dieta para la gastritis y la úlcera es una parte fundamental del tratamiento, ya que permite reposar el sistema digestivo, evitando que los síntomas empeoren.

 

Se recomienda que el individuo tenga una alimentación rica en legumbres, frutas, vegetales, carnes blancas y pescados, los cuales deben ser preparados con condimentos naturales y sin salsas. También es importante evitar las frituras, tortas y alimentos industrializados  ya que pueden empeorar los síntomas de la gastritis.

 

 


                                             ALIMENTOS PERMITIDOS

 

Los alimentos permitidos en la dieta para la gastritis y la úlcera son aquellos de fácil digestión y bajos en grasa como: 

 

· Frutas en general, debiéndose evitar frutas ácidas como limón, naranja y piña, si aparece reflujo o dolor al consumir estos alimentos; se pueden consumir cuando ya no tenga los síntomas.

 

· Vegetales en general, pudiéndose utilizar legumbres cocidas y sin piel durante los períodos de crisis y dolor, pues son más fáciles de digerir como por ejemplo calabaza, berenjena, zanahoria, espinacas, acelgas, ejote; en los periodos de crisis evitar el jitomate, ajo y cebolla crudos. Se pueden consumir cuando ya el estómago se encuentre en mejores condiciones.

 

· Carnes bajas en grasa, como pollo, pavo y pescado, preferiblemente hechos a la plancha, asados o cocidos

 

· Té como el de manzanilla

 

· Aceite de oliva crudo y en pequeñas cantidades;

 

· Condimentos naturales como hierbas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro.

 

Durante una crisis de gastritis, lo ideal es preparar los alimentos con una consistencia más suave tipo puré, la carne puede ser preparada molida, y en el caso de las frutas y los vegetales deben ser ingeridos cocidos y sin piel, de manera que los alimentos sean más fáciles de digerir por el estómago y hacer que trabaje lo menos posible para aliviar los síntomas. 

 

Además de esto, también puede tomar té de jengibre natural para ayudar a mejorar la digestión, disminuyendo la sensación de ardor y el mareo.

 

Si la crisis de la gastritis ya pasó, lo ideal es mantener una alimentación equilibrada prefiriendo los alimentos ricos en fibras como la linaza y otros como vegetales, alimentos integrales y frutas tanto crudas como cocidas, para evitar el estreñimiento y el sobrepeso.

 

Asimismo, la consistencia de las comidas puede volver a ser normal, tratando de masticar bien los alimentos y comer con calma. Además, es importante evitar los alimentos prohibidos, como las grasas o comidas muy sazonadas, para evitar que vuelva a surgir una nueva crisis. 

 

 


ALIMENTOS PROHIBIDOS

 

Los alimentos prohibidos son aquellos de difícil digestión y muy procesados, por ser ricos en aditivos y conservantes que irritan el estómago como:

 

· Carnes procesadas: salchicha, chorizo, tocino, jamón, pechuga de pavo, salami, mortadela;

· Quesos amarillos y procesados, como cheddar, mozzarella, queso crema y provolone

· Lácteos como leche completa, yogur, nata, crema, mantequilla, margarina y aceite.

· Salsas: cátsup, mayonesa, de soya, vinagre

· Condimentos como los cubitos y fideos instantáneos;

· Comida preparada congelada y comida rápida

· Té verde, mate, té negro o con elevado contenido de cafeína

· Bebidas: refrescos, jugos procesados, café, chocolate

· Bebidas alcohólicas

· Azúcar, dulces en general y alimentos que lo contengan

· Alimentos refinados y frituras como pasteles, pastelitos y galletas

· Harinas blancas de maíz y trigo

· Alimentos ricos en grasa y fritos: como carnes grasas, piel de pollo, hígado y exceso de pescado graso, como el salmón y el atún.

 

 

Además de esto,  las frutas ácidas como el limón, la naranja y la piña también deben evitarse si aparecen síntomas de acidez o dolor estomacal después de su consumo. Algunas personas suelen sufrir de gases y pueden presentar intolerancia a los alimentos como el repollo, brócoli, frijoles, calabaza, nopales y coliflor, por lo que en estos casos se debe reducir su consumo. 

 

La dieta para la gastritis, aunque siga unas reglas, puede presentar muchas variaciones dependiendo de la tolerancia de cada paciente. Por eso, la lista de arriba es tan sólo una guía. Además de esto, si la gastritis aparece principalmente en momentos de estrés o tensión, puede ser señal de una gastritis nerviosa.

 

Otras recomendaciones:

 

Cuando se sufre de gastritis se debe estar atento a los síntomas que pueda generar un alimento específico, ya que si su ingesta empeora los síntomas de la gastritis, se debe eliminar o restringir de la dieta. Además de esto se tomara en cuenta:

 

· Realizar 3 comidas principales evitando saltarse las comidas e intentando que sean a la misma hora

· Se deben evitar las comidas copiosas, ya que hacen que la digestión sea más lenta

· Se debe masticar varias veces los alimentos y comer en un lugar calmado.

· Cocinar los alimentos simples a la plancha, al horno o al vapor, utilizando hierbas naturales para sazonarlos.

· Evitar el uso de ropa apretada y de cinturones, ya que favorece el reflujo del ácido gástrico hacia el esófago.

· Evitar el cigarrillo.

· Después de comer se debe evitar acostarse de inmediato, en caso de hacerlo se debe colocar una almohada de manera de quedar en una posición de 45º, de esta forma se evita el reflujo.

· Realizar actividad física como mínimo 3 veces por semana durante 1 hora. En caso de ser una persona con mucho estrés debe intentar realizar actividades relajantes.

· En caso de tomar medicamentos ser recomienda tomarlos después de cada comida.

· Es conveniente evitar el tomar bebida frías o heladas, así como mejor tomarlas antes de comer.

· Hidratación con suero casero: Uno de los principales usos del suero casero es ayudar a la recuperación de minerales. Es importante consumirlo para ayudar a la digestión lubricando las paredes de los intestinos, el  tomar líquidos abundantes a sorbos es la mejor opción para la recuperación de una buena digestión y el suero casero es la mejor opción. Hacer suero casero es realmente muy sencillo.  Solamente necesitamos  agua, miel de abeja, bicarbonato, sal de mar o sal del Himalaya y jugo de limón. En el caso de tener gastritis con solo unas gotas de limón, que el agua este templada, poco bicarbonato y poca sal sería la mejor manera de prepararlo y debería tomarse en pequeños sorbos antes de cada comida. También es importante revisar el estado emocional que quizá pueda llevar a generar este desbalance en la salud.

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gastritis/symptoms-causes/syc-20355807

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0