· 

¿Música clásica…?

La música clásica se refiere a las composiciones musicales que abarcan el período llamado clasicismo musical ubicado entre los años 1750 y 1820. Nace como una forma de ruptura contra las reglas estrictas de la música barroca que se caracterizaban por su estructura horizontal donde varias melodías se sobreponían a la vez.

 

La música clásica contrasta con el período anterior por composiciones menos pesadas por el hecho de tener solo una melodía principal que era guiaba a todos los instrumentos. Esto hace que se conserve un mismo ritmo en una sucesión de acordes de estructura vertical llamada homofonía.

 

Uno de los primeros compositores de música clásica fue el austriaco Joseph Haydn (1732-1809) que se destacó especialmente con la Sinfonía No.1 en Re Mayor. Los otros dos grandes compositores que caracterizan este período son Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con Las bodas de Fígaro, Serenata No. 13, Flauta mágica y Ludwig van Beethoven (1770-1827) con Sinfonía No. 5 en Do menor, Para Elisa, Sinfonía No. 9 en Re menor.  Otros excelentes compositores son: Johann Sebastian Bach, Johannes Brahms, Franz Schubert, Antonio Vivaldi, Giuseppe Verdi, Piotr Ilich Tchaikovsky, Richard Wagner, Frederic Chopin entre otros.

 

En el clasicismo musical se crea además tres tipos de composiciones musicales:

La sonata: música escrita para varios instrumentos.

La sinfonía: música para ser interpretada por una orquesta.

El concierto: composición para orquesta interpretada por varios instrumentos.

 

En la historia de la música, se denomina período clásico a aquél que abarca el barroco (1600-1750), el clasicismo (1750-1820) y el romanticismo (1820-1910) lo que puede llevar al error de confundir todo el producto de estas tres épocas como música clásica.  A pesar del uso de música clásica para abarcar estos tres períodos no se considera incorrecto, ya que, la música clásica se refiere de manera popular como sinónimo de la música erudita, académica o culta que abarca todo el período clásico finalizando con época contemporánea.

 

La música culta está hecha exclusivamente para ser oída, razón por la que los conciertos suelen tener un ambiente solemne, en el que se espera que el público esté en silencio para evitar distraer al músico y a los oyentes. Cualquier ruido los puede desconcentrar. La música es considerada como el idioma universal, sin embargo es importante conocer el significado de los géneros, ritmos, formatos y  estructuras, para apreciarla y entenderla en todas sus dimensiones.

 

La música en general y sobre todo la música clásica se dice que sirve para reducir el estrés, mejorar el ánimo o que incluso afecta de forma positiva a plantas y animales.  Algunos beneficios de  escuchar música clásica son:

 

· La música clásica puede bajar la presión arterial, combatir el insomnio, puede mejorar el rendimiento, el razonamiento espacio- temporal y la memoria a corto plazo.

· La música influye en nuestro estado de ánimo y provoca una serie de sensaciones que afectan a todo el cerebro ayudando a reducir el dolor y la ansiedad.

· Se ha demostrado la influencia positiva de la música clásica en el tratamiento de algunas enfermedades.

· Escuchar música clásica podría combatir el insomnio. La Universidad de Toronto asegura que “los ritmos y patrones tonales de este tipo de música crean un estado de ánimo meditativo y unas ondas cerebrales lentas”, lo cual ayuda a dormirse más rápido.

· Durante el embarazo, la música clásica estimula al feto. Aunque se duda sobre que el “efecto Mozart” sea del todo cierto, sí se ha comprobado que la música estimula al feto, lo cual es bueno para su desarrollo. Y no tiene que ser Mozart necesariamente.

· La música mejora la capacidad de memoria, de atención y de concentración de los niños, y estimula el área derecha del cerebro, mejorando así la capacidad para realizar cualquier otra actividad artística, como la pintura, impulsando así el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.

· Escuchar música clásica, así como aprender a tocar un instrumento y lenguaje musical, podría mejorar el rendimiento para que las personas obtengan mejores resultados académicos y sufran menos fracaso escolar. Se ha demostrado la eficacia de la música a la hora de impregnar constancia, disciplina y rigor en los alumnos que la estudian.

· La música clásica no hace milagros, pero a través de la práctica de un instrumento puede hacer más responsable y disciplinado a un niño que apenas muestra interés por sus obligaciones domésticas.

 

Existen obras de música clásica que te ayudarán a relajarte, te dejo los siguientes enlaces con algunas piezas que espero te agraden. 



Escribir comentario

Comentarios: 0