· 

Impresión, Sol naciente de Claude Monet


Impresión, sol naciente es un cuadro del pintor francés Claude Monet, que dio su nombre al movimiento impresionista. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París. Pintado aproximadamente en el año 1872, representa el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida. Es una pintura al óleo sobre lienzo. En esta obra el autor nos muestra tres botes de remos que navegan por el puerto, mientras al fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimeneas de las fábricas, sale el sol.

 

Al fondo, entre la niebla y el humo de las fábricas, se perciben las chimeneas, grúas y los barcos mercantes anclados en el puerto. En esta obra Monet olvida los contornos definidos y el perfilado de las figuras. La técnica utilizada es fruto de la espontaneidad e inmediatez que exige la pintura al aire libre para captar una impresión fugaz de la naturaleza. Destacan los tonos azules y grisáceos creando así una tenue neblina  que envuelve todo el lienzo. Estos tonos están en un fuerte contraste con el naranja del sol y su reflejo.

 

El auténtico tema de este lienzo lo constituye la captación de los reflejos de la luz del sol del amanecer sobre el agua  así como la fusión en el cielo de esa misma luz, la bruma y el humo de las fábricas. Monet tiene el deseo de captar no la representación real del amanecer en el puerto, sino la impresión causada por el amanecer y los efectos que la luz matinal provocan en el agua y el horizonte, donde el humo expulsado por las chimeneas, símbolos de la era industrial, se mezclan con la neblina matinal. Monet explicó así su cuadro:

 

"El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea, de ahí el título, una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo... me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre  y dije "pongan impresión"

 

 “Los otros pintores pintan … el puente, la casa, la barca y ya han acabado..: yo quiero pintar la atmósfera en la que están situados el puente, la casa y la barca. La belleza del ambiente en que se encuentran, y esto no es otra cosa que lo imposible”


Escribir comentario

Comentarios: 0