· 

El problema del plástico en el medio ambiente

 

Antes del plástico sintético, fabricado por el hombre, las resinas naturales como el betún, la goma, la laca o el ámbar eran utilizadas para diversos fines. Luego de aproximadamente 100 años de investigaciones y pruebas, en la década de los ’50 aparecen diversos materiales plásticos y es el boom de este material. Desde confeccionar vestimenta con nylon, fibra artificial, hasta envasar o hacer juguetes, el uso del plástico se ha expandido por todo el mundo, tanto en grandes ciudades como lugares remotos.

 

Los productos hechos con plástico se han desarrollado velozmente y en grandes magnitudes. Sumado a que los precios pueden ser inferiores a otros productos naturales y el perfeccionamiento de la tecnología para el uso del plástico se ha incrementado, el plástico se ha convertido en el material preferido de la industria durante el último siglo, los productos derivados del petróleo, al ser tan flexibles y relativamente económicos, generaron una masiva producción que terminó por inundar de plástico el planeta.

 

Estudios recientes han documentado que al menos desde la década de los 50’s, se han producido más de 9,1 billones de toneladas de plástico, lo cual está generando un problema creciente que amenaza no sólo la tierra, sino también el agua y el aire; pues de estas, al menos 7 billones ya no son utilizadas, es decir, se han convertido en basura. Envases de comida, juguetes, ropa, cosméticos, bolsas, cortinas, utensilios. Se calcula que se producen al año unas 100 millones de toneladas de plásticos y gran parte de ellos acaban en los mares y los océanos formando el 80% de la basura marina. El problema no solo es que contaminan el medio ambiente, sino que además, pueden tener un efecto nocivo sobre nuestra salud.

 


CONTAMINACIÓN DE PLÁSTICOS EN EL MAR

 

La contaminación del plástico en el mar es una de las más graves, actualmente se tienen detectadas al menos 5 grandes islas de basura en los océanos alrededor del mundo; mismas que se encuentran en movimiento y contaminando enormes extensiones de costas y mares. 

Las consecuencias del plástico en el mar no sólo están plenamente documentado, sino que cada vez se conoce a mayor detalle; por ejemplo sus rutas, aunque también cada vez existe mayor testimonio audiovisual; recientemente dieron la vuelta alrededor del mundo el caso de un grupo de buzos que lograron captar como luce una de estas concentraciones masivas de basura en aguas de Bali.

 

En consecuencia, ecosistema y especies están amenazadas. Es conocido el caso de tortugas y aves marinas que han muerto por la ingesta de plástico que les ocasiona enredos, asfixia, estrangulación o desnutrición. ¿Cómo llegan estos envases al mar? Generalmente por una deficiente gestión de residuos, en muchos países no existe directamente y en otros no es operativa o no la empleamos correctamente.

 

Pero no solo los envases causan este problema, miles de microplásticos, entre ellos, las microesferas presentes en algunos productos exfoliantes o utilizados como vectores de medicamentos se cuelan por nuestros fregaderos sorteando los sistemas de saneamiento hasta que llegan al mar.


 

 

 

Un caballito de mar se aferra a un bastoncillo

 

Para desplazarse con las corrientes, los caballitos de mar se aferran a algas u otros detritos naturales. En las aguas contaminadas de la isla indonesia de Sumbawa, este ejemplar se agarró a un bastoncillo de plástico. 


CONTAMINACIÓN DE  LA TIERRA

 

Quizás la forma de contaminación del plástico más común que podemos percibir, es la contaminación terrestre, y aunque creamos que es algo mínimo que tarde o temprano se degradará en el ambiente, lo cierto es que el plástico puede tardar hasta 1000 años en degradarse, tiempo en el cual puede provocar múltiples daños en los ecosistemas.

 

Inclusive si este plástico llega a ser canalizado y depositado en la basura, los vertederos tampoco son una solución definitiva; actualmente la gran mayoría de depósitos masivos de basura no cuentan con la capacidad para generar un aislamiento total, por lo que terminan convirtiéndose en una fuente permanente de toxinas y lixiviados, los cuales terminan contaminando severamente  los mantos acuíferos,  generando un deterioro y erosión difíciles de contrarrestar.


CONTAMINACIÓN  DEL AIRE

 

Aunque creas que los plásticos son pesados y no contaminan lo que respiras, debes tener muy presente que en realidad es también uno de los principales factores de contaminación ambiental, lo cual además es uno de los problemas de salud más grandes del mundo.

 

Y es que no sólo el extenso sistema de  fabricación de plásticos libera una enorme variedad de toxinas en el ambiente, sino que también una importante proporción del plástico a nivel mundial  termina siendo quemado o incinerado, generando así una enorme contaminación del aire, pues de esta forma se liberan también algunos de los componentes más tóxicos conocidos por la ciencia.

 


EL PLÁSTICO ACABA CON LA VIDA

 

Incluso si crees que las islas de basura en el océano no te afectan o que vives en una ciudad muy limpia sin grandes problemas de contaminación, debes recordar que vivimos en un sistema interconectado, por lo que de un modo u otro terminas siendo también afectado.

 

Por ejemplo, casi todo lo que comemos se ha visto severamente afectado, y no sólo porque la contaminación marina ha generado una peligrosa presencia de toxinas en peces de todo el planeta, sino que incluso algunos los actores más pequeños del proceso, como lo es el plancton, está siendo intoxicado en diferentes grados, y con ello contaminando también una larga lista de animales de la cadena alimenticia.  Desde luego que hoy en día también juega un papel muy importante la presión social que se logra a través de organizaciones civiles y demás mecanismos para generar políticas comprometidas que permitan reducir el impacto de la contaminación por plástico; esto es algo sobre lo que aún queda mucho por hacer, aunque tan sólo con comenzar por nuestra propia casa o vecindario, podemos empezar a generar cambios palpables y que contribuyan en la formación de una cultura  más sustentable y con mejores posibilidades de supervivencia. 

 



COSAS QUÉ TÚ PUEDES HACER PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS:

 

1.    Prioriza la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables.

2.    Evita las bolsas de plástico de un solo uso. Utiliza bolsas de tela, cestas o carros.

3.    Rechaza envases y utensilios de un solo uso como vasos, cubiertos o pajitas.

4.   Deposita los residuos plásticos en el contenedor adecuado.

5.    Evita el exceso de envoltorios. Evita artículos con exceso de embalaje

6.   Prioriza los productos a granel.

 

 

Encontrarás más información acerca de este tema en los siguientes enlaces:

https://heraldodemexico.com.mx/cdmx/congreso-de-la-cdmx-prohibe-popotes-y-bolsas-de-plastico-a-partir-de-2021/

https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/grandes-reportajes/ahogados-mar-plastico_12712/132019


Escribir comentario

Comentarios: 0