· 

Daños que causan los detergentes


Miles de litros de agua con detergentes son vertidos a los arroyos y aguas, provocando trastornos al ecosistema,   desgraciadamente  no se tiene  un tratamiento adecuado de aguas residuales, y los detergentes comunes se quedan en el agua sin degradarse.

 

La mayoría de estos están compuestos de sustancias dañinas para el ambiente y para los seres vivos. Para que los detergentes hagan más espuma y limpien rápidamente, se le añaden componentes, como fosfatos y tensioactivos además de colorantes y otros productos tóxicos que contaminan las aguas. Los fosfatos se utilizan para suavizar el agua y evitar que las partículas de suciedad vuelvan a depositarse en la ropa. Todas estas sustancias estimulan el crecimiento de las algas, tanto en los ríos como en lagos y embalses  y acaban agotando el oxígeno del agua, provocando la muerte de peces y otros organismos acuáticos. Este proceso de progresiva concentración de materias orgánicas y nutrientes como el fósforo es el que se conoce con el nombre de eutrofización. Este tipo de contaminación de algunos lagos y embalses se identifica por el tono verdoso que tiene el agua. Las aguas eutrofizadas no son aptas para el consumo humano si no reciben un costoso tratamiento. Cuando se habla de detergentes ecológicos, no quiere decir que sean totalmente inofensivos para el medio ambiente, sino que tienen una elevada y rápida biodegradabilidad. Aunque Se dice que la aparición de los detergentes ecológicos es una estrategia comercial ante un mercado absolutamente saturado. Lo que es un hecho es que las aguas residuales domésticas van cargadas de detergentes, y  antes de que lleguen a una depuradora, normalmente van a verterse en los ríos. Por ello, informémonos sobre el problema de los detergentes y no hagamos caso de las guerras comerciales entre las grandes multinacionales de los jabones. Cambiar a una opción sin tantos químicos es un paso necesario por lo que hoy se fomenta el uso de tensioactivos  biodegradables, estos materiales biodegradables son aquellos que pueden reintegrarse a la tierra o al agua por acción de la naturaleza.  

 

De hecho, puedes elaborar tu detergente en casa con ingredientes tan básicos como carbonato de sodio, bórax y jabón. A continuación encontraras 3  enlaces acerca de cómo elaborar tus propios detergentes libres de químicos que dañen tu salud, enseguida  un enlace de un detergente biodegradable, enseguida  una creación de un detergente elaborado por mexicanos, y al final un enlace de lugares donde venden detergentes biodegradables. La decisión al final es tuya.

 

 

DETERGENTE PARA TRASTES, PISOS Y DESENGRASANTE

DETERGENTE PARA ROPA


DETERGENTE PARA ROPA

DETERGENTE COMERCIAL BIODEGRADABLE


JÓVENES MEXICANOS CREAN DETERGENTE SIN ESPUMA PARA AHORRAR AGUA

LUGARES PARA COMPRAR DETERGENTES



Escribir comentario

Comentarios: 0