· 

Los beneficios de comer despacio


Son muchas las personas que comen de forma rápida y descuidada sin saborear, sin triturar  y mientras mastican ya están cogiendo el siguiente pedazo de comida. Sin embargo, la manera de masticar y el tiempo que se le dedica impactan directamente en la salud.

 

"Masticar rápidamente los alimentos provoca no solo malas digestiones, sino que se  aumente de peso e incluso, que no se absorban correctamente los nutrientes."

 

Entre los factores que impiden comer lento se encuentran: La falta de organización y darle poca prioridad al acto de alimentarse , no tener el tiempo suficiente para desayunar o comer en el trabajo, comer con demasiada  hambre, formar un  hábito inconsciente como hacerlo en determinado tiempo y en cada comida repetir ese hábito. Por ello se recomienda masticar lentamente hasta notar que la comida está triturada, hecha una pasta,  al principio se recomienda contar hasta 20 para que la persona sea más consciente del cambio.

 

RAZONES PARA COMER DESPACIO 

 

1.   Mayor sensación de saciedad. Desde que empezamos a comer, el estómago segrega Grelina, la “hormona del hambre”, que en conjunto con la Leptina, la hormona que regula la saciedad, envía la señal al estómago de que está lleno. El proceso dura por lo general 20 minutos, por lo que el comer despacio le da a tu cerebro el tiempo necesario para recibir dicha señal.

 

2. Se consume menos cantidad de alimentos. Al comer despacio aumenta la hormona de saciedad y como consecuencia paramos de comer antes.

 

3. Favorece la digestión y absorción de nutrientes. Al masticar adecuadamente hace que trituremos la comida en la boca y por lo tanto al llegar al estómago este no tenga que gastar tanta energía en deshacer lo que los dientes no han hecho. Dejamos trabajar de forma más eficiente descomponiendo lo alimentos más rápido.

 

4. Ayuda a mantener el peso adecuado. Al sentir saciedad en las comidas principales comiendo despacio y masticando bien, no se come en exceso, solo lo que necesitamos, y además no sentiremos la necesidad de picar entre horas.

 

5. Mejora los niveles de estrés. El masticar despacio contagia al resto del cuerpo, es decir, tranquiliza y calma el posible estrés que podamos tener en ese momento.

 

6.Regula nivel de glucosa. Cuando la digestión es buena, todas las hormonas trabajan de forma pausada y regular.

 

7. Más consciencia de lo que se come. El adquirir este hábito de comer despacio, hace que prestemos más atención a lo que llevamos a la boca y como consecuencia que acabemos eligiendo buenos alimentos para disfrutarlos y cuidarnos al máximo.

 

8.Evita tener gases. Cuando tragamos alimentos poco masticados llegan al estómago y se quedan sin digerir cuando pasan al intestino. Allí empezará un proceso de putrefacción causando gases, flatulencia, inflamación, etc.

 

9.Cuida la salud dental. El contacto de la saliva con el alimento ayuda a lubricarlo para su mejor digestión. Además las encías se ejercitan cuando se mastica y eso ayuda a mantener la mandíbula y los dientes fuertes.

 

TRUCOS PARA COMER DESPACIO

 

· Evita llegar al punto de sentir un hambre extrema.

· Haz 3 respiraciones profundas prestando atención al aire que inhalas y exhalas antes de empezar a comer.

· Soltar el tenedor entre bocado y bocado y prestar atención en lo que tienes en la boca (identifica sabores, texturas…).

· Tomar bocados pequeños.

· Comer alimentos que necesiten ser masticados (alimentos crudos, fibrosos…). En el caso de las cremas, sopas o yogures se  recomienda añadir frutos secos picados, fruta troceada, algún cereal (avena, trigo sarraceno…).

· Trata de comer en  mínimo de 30 minutos. Tratar de mantener un ritmo lento, pausado y constante mientras comes.

· Apagar TV, deja el celular  y Ipad lejos de donde estás para evitar distracciones.

· Respirar profundamente al sentir que se empieza a comer rápido.

· Practica la alimentación consciente.

· Tener paciencia. Los cambios son lentos, cuando se consiga acabará saliendo de forma natural.

 

Enseguida dos enlaces para obtener más información acerca del tema y dos enlaces más acerca de cómo el  mindfulness te ayuda para poder alimentarte de una forma consciente.

 




Escribir comentario

Comentarios: 0