· 

Éxtasis de Santa Teresa


Esta  escultura de 340 cm. de altura se encuentra en el museo Santa María de la Victoria en Roma, Italia.  Su autor Gian Lorenzo Bernini nació en Nápoles en  1598 y murió en  Roma en el año  1680. Fue además de  escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el gran genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa. La  obra más representativa de su estilo escultórico es  el Éxtasis de Santa Teresa.

 

Es impactante la  intensidad dramática y la fuerza dinámica en una realización de pequeñas dimensiones ejecutada mediante un tratamiento exquisito del mármol. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus magníficos efectos de claroscuro, esta representación de la experiencia mística (relatada por la misma Santa Teresa de Jesús en el Libro de la vida, es considerada un compendio magistral de los tres artes mayores, arquitectura, escultura y pintura,  por ello ha quedado como modelo incomparable de la escultura barroca.

 

Esta escultura  muestra el momento en el que Santa Teresa de Ávila recibe el don místico de la transverberación tal como describe en su Libro de la Vida. Al entrar en la capilla se ve  una explosión de color, donde el artista deja entrar una luz filtrada a través de una ventana y coloca unos rayos de sol de bronce ideal para ilustrar las palabras de la Santa,

Tanto las proporciones anatómicas y las posturas, como los pliegues de los ropajes son de un gran realismo y naturalidad  tratados con una admirable perfección técnica.

 

La intención del artista era convertir al observador de la obra en participante activo del fervor religioso de la santa y para ello le invita en primer plano a asistir a una representación simulando a su alrededor un auténtico recinto teatral con un escenario en frente y palcos laterales con espectadores Así es como Bernini capta emocionalmente al espectador a través de una tensión dramática y la fuerza expresiva de los personajes. Es aquí donde podemos observar una verdadera unión del espacio, la escultura y la pintura.


Escribir comentario

Comentarios: 0