· 

Trastorno de la personalidad paranoica


El trastorno de personalidad paranoica (PPD, por sus siglas en inglés) es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada.

 

Causas

Las causas del PPD se desconocen. Este  parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante. Esto sugiere que los genes pueden estar involucrados y parece ser más común en los hombres.

 

Síntomas

Las personas con un PPD son altamente recelosas de los demás. Como resultado, limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas.

Los síntomas comunes incluyen:

 

·        Preocupación porque los demás tengan motivos ocultos

·        Creencia injustificada de que serán explotados  o lastimados por otros

·        Incapacidad para trabajar junto con otras personas

·        Aislamiento social y desapego y hostilidad

·        Percepción de comentarios inocentes o situaciones no intimidantes como si fuesen insultos o ataques personales

·        Tendencia a guardar rencor

·        Sospecha injustificada y recurrente de que el cónyuge o la pareja sexual es infiel

·        Reacciones  hostiles o de furia a los desaires percibidos

 

El PPD se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El médico valorará la duración y la gravedad de los síntomas de la persona. El tratamiento es difícil debido a que las personas con PPD a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos.

El pronóstico generalmente depende de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. La psicoterapia y los medicamentos pueden algunas veces reducir la paranoia y limitar su impacto sobre el desempeño diario de la persona.

 

En caso de no atenderse Las complicaciones pueden incluir Aislamiento social extremo y Problemas con el trabajo o la escuela por lo que  Consultar con un un profesional en salud mental es necesario si la desconfianza está interfiriendo con el trabajo o las relaciones interpersonales. En los siguientes enlaces encontrarás mayor información acerca del tema.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0