· 

Trastorno histriónico de la personalidad

Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática tanto  que atraen la atención hacia ellas.

 

Las causas de este trastorno se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

 

Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a un alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral.

 

Los síntomas de este trastorno  incluyen:

· Actuar o lucir exageradamente seductor

· Búsqueda constante de atención

· Discurso espectacular con opiniones fuertes, pero con pocos hechos o detalles para respaldarlas

· Se deja influenciar fácilmente por otras personas

· Preocupación excesiva por la apariencia física

· Ser exageradamente dramáticos y emocionales

· Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación

· Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son

· Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones

· Buscar constantemente confianza o aprobación

· Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación

· Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros

· Emociones poco profundas que cambian rápidamente

 

El trastorno histriónico de la personalidad se diagnostica con base en una valoración psicológica. Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando presentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. El profesional de la salud mental considerará la duración y gravedad de los síntomas de la persona y podrá diagnosticar este trastorno observando en la persona el comportamiento y la apariencia general.

 

Este trastorno puede mejorar con psicoterapia y algunas veces con  medicamentos. Sin tratamiento, puede causar problemas en la vida personal de los individuos e impedir que se desempeñen al máximo en su trabajo.

 

El trastorno histriónico de la personalidad puede afectar las relaciones sociales o sentimentales de una persona. La persona puede ser incapaz de hacerle frente a las pérdidas o fracasos. Puede cambiar de trabajo frecuentemente, debido al aburrimiento o a su incapacidad de hacerle frente a la frustración. Es posible que anhele cosas nuevas y excitantes, lo cual la conduce a situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a una mayor probabilidad de depresión o pensamientos suicidas.

 

Consulte a un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno histriónico de la personalidad.

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca del tema:

 


Escribir comentario

Comentarios: 0