· 

Medidas para prevenir infecciones y enfermedades


La mejor manera de prevenir un contagio de COVID-19 es  atender las acciones recomendadas por las autoridades del sistema de salud tales como mantener sana distancia con los demás, quedarse en casa y salir solo a realizar  las actividades esenciales utilizando el cubre bocas,  en especial las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente, lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz al estornudar y toser, limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies que más se tocan. Estas acciones son muy simples pero vale la pena realizarlas para evitar que nuestro organismo sea contagiado de este virus.

 

A continuación propondré otras acciones igual de sencillas que pueden empezar a formar parte de nuestra vida porque ayudarán a mantener nuestro organismo más fuerte ante cualquier enfermedad.

 


LIMPIAR LA LENGUA: Durante la noche el sistema digestivo permanece despierto, elimina las toxinas del cuerpo y las deposita sobre la superficie de la lengua, el limpiar la boca a primera hora de la mañana contribuye a controlar las bacterias y toxinas no deseadas,  esas que podrían provocar caries dental o hasta enfermedades graves en las encías. La lengua es la primera línea de defensa del sistema inmunológico, raspar la lengua evita que las toxinas se reabsorban en el cuerpo y refuerza las funciones inmunológicas en general,  la raíz de todas las enfermedades inicia con una digestión deficiente, por lo que limpiar adecuadamente este órgano evita el mal aliento y puede mejorar el sentido del gusto.

 

El uso de un limpiador lingual  o una cuchara pequeña pueden servir perfectamente         para raspar la lengua, no es necesario aplicar mucha fuerza, es importante empezar desde atrás hacia adelante, lo más atrás que se pueda, en ese momento es necesario tener cuidado, respirar profundamente por la nariz mientras se limpia para evitar las náuseas que pueden provocar el hecho de utilizar un raspador en la zona interna de la lengua. El rascado se debe hacer sutilmente  sin forzar, primero de detrás hacia delante, después de izquierda a derecha y viceversa. Enseguida del raspado se continúa con el lavado habitual de dientes.

 


HIDRATARSE: El mejor momento del día para iniciar la hidratación es en ayunas, beber un vaso de  agua tibia con unas gotas de limón y una pizca de bicarbonato, e ir aumentando la cantidad de agua antes de desayunar, siempre y cuando se haga lentamente y sin que sea un sacrificio. Este sencillo remedio activara los órganos internos.

 

Es necesario incluir  alimentos frescos en el desayuno y  comida como frutas y ensaladas ya que estas proporcionan agua y minerales. Los líquidos de la comida como consomés o caldos, tés, infusiones y suero casero también cuentan para hidratarse, pues constantemente se pierden líquidos al orinar y   sudar. Al hidratarse se producen reacciones químicas vitales y  los nutrientes se transportan a los órganos y tejidos.

Una forma de saber si está bebiendo lo suficiente es confiar en el cuerpo,  si tiene sed es que necesita beber, si está deshidratado se sentirá mal, la deshidratación puede provocar dolor de cabeza y hacer que se sienta cansado, estreñido y enfermo.


 

EJERCICIO: Entre las actividades que no pueden faltar en estos días es el tiempo para el ejercicio físico. Mantenerse activo permitirá mantener el peso o hasta perder algunos kilos, también  ayudará a liberarse del estrés, a no dejarse dominar por la ansiedad y a estar sano.

 

 Se puede optar por una rutina de ejercicios fáciles por el tiempo que más convenga a cada uno. Las personas sedentarias pueden dedicarle unos 20 minutos, mientras que aquellos con mejor resistencia física pueden extender este periodo hasta por 40 minutos o más. Se puede practicar yoga, tai chi,  y otras rutinas que se pueden realizar en espacios no tan amplios.


RESPIRACIÓN PROFUNDA: El oxígeno es un elemento imprescindible para que el organismo funcione correctamente pues interviene en la gran mayoría de los procesos, entre ellos en la transformación de los alimentos en energía. Por ello, hay una relación directa entre la respiración y nuestra condición física, si la primera se hace de manera adecuada, la segunda se beneficiará sin duda.

Una buena oxigenación brinda adecuadas condiciones para producir mayor cantidad de sangre y con esto, poder eliminar fácilmente toxinas.

 

El oxígeno participa del metabolismo de nuestros organismos, proceso esencial para transformar alimentos en energía.

 

El oxígeno que reciben nuestro cerebro, columna y nervios permite una buena relajación de los mismos, comunicando este estado de calma a la mente y cuerpo. Si hacemos una rutina de respiración pausada y profunda podemos también calmar un corazón acelerado, un músculo agotado o atravesar satisfactoriamente estados de ansiedad.

Con una buena respiración se mejora la capacidad pulmonar previniendo al organismo de enfermedades respiratorias. Además brinda mayor elasticidad a este órgano, favoreciendo su resistencia ante el esfuerzo.


MEDITACIÓN: La meditación puede eliminar el estrés del día y brindar paz interior. Pasar aunque sea unos pocos minutos meditando puede restaurar la calma. Todas las personas pueden meditar, es simple y no es caro, no requiere de ningún equipo especial. Se puede practicar dondequiera que se esté.

 

La meditación se ha practicado por miles de años. Originalmente el propósito de la meditación era ayudar a profundizar la comprensión de lo sagrado y las fuerzas místicas en la vida. En la actualidad, la meditación comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.

Está considerada un tipo de medicina complementaria para mente y cuerpo. La meditación puede producir un estado de relajamiento profundo y una mente tranquila.

 

Durante la meditación, concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente provocándote estrés. La meditación puede dar una sensación de calma, paz y equilibrio que beneficia el bienestar emocional y la salud en general. Estos beneficios no se terminan cuando acaba la sesión de meditación, ya que puede ayudar a controlar los síntomas de ciertas enfermedades.

 


CONSUMIR FRUTAS TODOS LOS DÍAS COMO PRIMER ALIMENTO DEL DIA: La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida. La fruta, es principalmente fructuosa que se transforma en glucosa, en la mayoría de las veces es 90-95% agua. Esto significa que las frutas limpian y alimentan al mismo tiempo. Las frutas contienen bioflavonoides que evitan que la sangre se espese y obstruya las arterias. También fortalecen los vasos capilares débiles, que provocan casi siempre sangrados internos y ataques cardíacos.

 

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino donde liberan sus azucares, si hubiere carne, pan,  papas u otros alimentos en el estómago, las frutas quedan presas y  comienzan a fermentar, es por esto que se deben comer con el estómago vacío.

  

Es conveniente elegir frutas de temporada, evitando las  frutas enlatadas y en conserva así como los jugos de frutas ya que elevan muchísimo la glucosa en sangre, mejor comer las frutas  con piel y sin añadir otros ingredientes. ¿Crees que es una buena idea llenar tu sistema con una tremenda cantidad de alimentos que  llevará el día entero para digerir?  Claro que no, lo que se necesita es algo que sea de fácil digestión, fruta que el cuerpo puede absorber de inmediato y que además ayude a limpiarlo. Comer sólo frutas frescas e hidratarse durante la mañana, manteniendo  este esquema hasta por lo menos el medio día y practicándolo diariamente, dará mayor oportunidad de limpiar el sistema digestivo. Si comienzas a cambiar los alimentos con los que acostumbrabas llenar tu cuerpo al iniciar el día y cambiarlos por frutas, sentirás un nuevo torrente de vitalidad y energía tan intensa que no lo podrás creer. Prueba durante los próximos días y verás los resultados.


EVITAR LOS REFRESCOS DE TODO TIPO: Algunas bebidas como los refrescos, jugos y aguas de frutas naturales o procesadas pueden añadir calorías extra, ya que contienen enorme cantidad de azúcar, por otra parte  los efectos peligrosos y comunes del consumo de refrescos es la diabetes, al ser ricos en calorías y azúcares, alteran la función metabólica, así dificultan el proceso mediante el cual se regulan los niveles de azúcar en la sangre. Irritan el estómago causando problemas en la mucosa intestinal y alteración en su ambiente originándose gastritis,  gases e inflamación, aumentan el riesgo de cálculos renales, eleva el riesgo de erosión dental, caries y otros tipos de infecciones bucales, además de provocar descalcificación. La presencia de ácido fosfórico, uno de los aditivos más usuales, aumenta la acidificación del organismo. Así, hace que el cuerpo libere mayor cantidad de calcio y otros minerales esenciales para los huesos. Es preferible  beber agua natural, si no te agrada puedes agregar unas gotas de jugo de limón, además puedes preparar  tisanas, infusiones, y hasta el delicioso suero casero.

 


EVITAR LÁCTEOS: El consumo de  leches azucaradas con colorantes y aditivos, leches enteras, descremadas  y sus derivados, está relacionado con consecuencias graves a la salud, como cáncer, obesidad, osteoporosis, alergias y otros problemas digestivos. La caseína, una de sus proteínas, es una sustancia muy espesa que nuestro organismo no puede eliminar. En algunas personas se adhiere a los vasos linfáticos del intestino, impide la absorción de nutrimentos y ocasiona así problemas inmunológicos, alergias y asma.

Las bebidas (llamadas leches) de almendra y de soya son buenas opciones para sustituir cualquier tipo de leche de vaca. Es importante saber que el calcio se encuentra  abundantemente  en el reino vegetal: algas, frutas, verduras sobre todo las de hoja verde, frutos secos y semillas, sobre todo de ajonjolí. Estos alimentos proporcionan la cantidad requerida de calcio de mejor forma y más rápidamente  para nuestro cuerpo que la leche de vaca.

 


EVITAR CONSUMIR COMIDA FRITA, COMIDA PROCESADA Y ENLATADA: La comida frita está presente por la facilidad y rapidez de su preparación, las frituras son muy comunes y tienen un precio accesible, estos alimentos son muy aceptados por los niños, pero tienen alta densidad energética,  ya que al realizar estos procesos  de empanizado, rebozado, o enharinado, se generan sustancias perjudiciales para la salud  como la acrilamida o productos derivados de la oxidación y degradación térmica de las grasas. Con moderación pueden formar parte de una dieta sana y equilibrada, el problema es cuando se consumen con mucha frecuencia, en forma de comida rápida y precocinada, pues suelen realizarse con aceites de calidad baja y son vehículo de calorías, grasas y sal.

 

El exceso de frituras favorece el sobrepeso y las patologías cardiovasculares. La alta densidad energética de estos productos hace que consumirlos de manera frecuente se relacione con el  riesgo elevado de desarrollar sobrepeso u obesidad y ciertos tipos de cánceres mama, colon y próstata, entre otros. 

En cuanto a la comida enlatada, muchos alimentos del mercado están envasados en latas, lo que se considera totalmente normal y no parece entrañar peligros. Sin embargo, el material con que se fabrican las latas puede generar un compuesto tóxico que perjudica la salud, sobre todo es de suma importancia no consumir latas abolladas porque este recubrimiento  hecho con resinas de bisfenol A contamina el alimento, pudiendo provocar una intoxicación y en casos más graves la muerte.  Aunque la lata no este abollada este compuesto bisfenol A  con el que se recubre el interior de las latas se acumula a largo plazo en el cuerpo y sus efectos no son para nada buenos.

 

 

En cuanto a la comida procesada y congelada es buena opción pero solo  para utilizarla de vez en cuando, pero la alimentación de la familia no se debe basar en este tipo de alimentos.  Lo mejor es preparar comida fresca lo más posible pues estos platillos  ya cocinados o precocinados tienen diversos aditivos.


CONSUMIR CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: Una clasificación sencilla de cómo podemos entender los hidratos de carbono puede ser según el número de azúcares que contienen. Así, pueden dividirse en simples (es la estructura más básica y puede constar de un solo azúcar o la unión de dos) o complejos (contienen tres o más azúcares).

Los carbohidratos simples constituyen la forma más rápida de energía para el organismo. Mucha de su energía no se va a utilizar y puede almacenarse en el cuerpo en forma de grasa. Su valor nutritivo es menor y se recomienda no consumirlos, tales como la mermelada, dulces, harina blanca, pan blanco, bizcochos, bollería industrial, galletas.

 

Los carbohidratos complejos resultan de la unión de tres o más azúcares (polisacáridos). Su absorción es más lenta y la energía que aportan es gradual, por eso sacian más, retrasan la sensación de hambre y ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre. Además, son ricos en fibra, vitaminas y minerales, están presentes en verduras, hortalizas, cereales integrales, pan integral, pasta integral, tubérculos y legumbres.


 

 EVITAR LA CENA MUY TARDE: En la noche no se está activo y es el momento para que el cuerpo asimile,  se desintoxique y descanse, con una cena copiosa  la energía y los niveles de glucosa se disparan provocando malestares y enfermedades. Como no se está durmiendo de forma óptima, no se descansa como debería. Esto hace que al día siguiente se sienta más  cansancio, no se rinde ni se produce de igual manera. De vez en cuando se podrá hacer una cena abundante como excepción, pero no como norma. Lo ideal es realizar la cena de menos 4 horas antes de dormirse y que sea una cena ligera.

 

No solo estos  puntos expuestos anteriormente podrían ayudar a prevenir infecciones y enfermedades, hay muchas más cosas por hacer,   pero es necesario iniciar con  pequeños cambios, poco a poco, es terrible saber acerca de tantas  personas que infectadas han perdido la vida, aun mas cuando es un familiar, amigo o vecino,  es necesario enseñar a los niños y familia hábitos más sanos, que refuercen nuestro sistema inmunológico y hagan posible tener una vida de calidad.


Te dejo algunos enlaces para obtener más información acerca de este tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0