· 

El amor en los tiempos de cólera


Gabriel García Márquez fue escritor novelista, cuentista, guionista, editor y periodista, nació en Colombia el 6 de marzo de 1927. Fue criado por sus abuelos maternos: Tranquilina Iguarán y el coronel Nicolás Márquez, este último fue  figura esencial en su vida, cuya personalidad influyó en varios de sus personajes.

 

Gabriel García Márquez fue la figura principal del llamado Boom de la Literatura Hispanoamericana. En 1985 publico El Amor en los Tiempos del Cólera con una edición inicial de 750 mil ejemplares.

 

El amor en los tiempos del cólera relata la historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza. Un amor que tendrá que enfrentarse al tiempo pero que no morirá. Gabriel García Márquez cuenta, con la misma maestría que en otras obras, como se conocen Fermina y Florentino, como se separan y como se vuelven a unir. La forma en la que escribe hace que los diálogos sean innecesarios.

 

En el año de 1982, La academia sueca le concede el Premio Nobel de Literatura, por sus novelas e historias cortas en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de rica imaginación donde refleja la vida y los conflictos de un continente. Fue el primer colombiano y el cuarto Latinoamericano en ganar el Nobel de Literatura.

 

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, a la edad de 87 años, en su residencia de la localidad Pedregal de San Ángel en México.

 

En estos tiempos de virus, de crisis mundial hay que leer a García Márquez. Es buena  terapia, algo así como una medicina para el alma…


Escribir comentario

Comentarios: 0