· 

El arte y las emociones


El arte es una manera para poder manifestar de forma libre y creativa las emociones, permite conectarse consigo mismo, escuchar y conocer esas emociones, el hacerlo  ayuda a sentirse mejor. No hay emociones buenas o malas, todas las emociones son esenciales para el desarrollo; lo importante es aprender a identificarlas y regularlas de forma adecuada.  El arte brinda la posibilidad de analizar estas emociones.

 

La comunicación no verbal predomina desde el nacimiento, él bebe desde que nace se expresa a través de sus emociones, la sonrisa o el llanto le sirven como medio para manifestar lo que siente.  En el transcurso de su vida, el hombre se expresa por la palabra y el cuerpo, es  por eso que el arte puede servir como herramienta terapéutica válida cuando la palabra no alcanza para expresarse  verbalmente.

 

El arte a lo largo de la historia, ha significado en mucho los  momentos sociales y culturales de la humanidad. A través de la producción artística ha sido  posible  reconstruir las vicisitudes, usos y costumbres de cada época, las características del contexto social y las modalidades de expresión y comunicación del hombre. Es una manera de comunicación donde el artista expresa y da a conocer  su yo interno y  el   momento sociocultural que vive.

Al observar obras de arte nos ponemos en contacto con el artista y sentimos una gama de emociones. Las obras de arte desde la pintura,  escultura,  música, danza y demás artes transmiten emociones, conectan  hacia un viaje de emociones y sentimientos.

 

En estos momentos en los que estamos en encierro por la cuarentena tenemos dos opciones, deleitarnos con bellas obras de arte, imaginar lo que deseaba expresar el autor, lo que nos hace sentir esa creación y también tenemos la opción de  sumergirnos en cualquier disciplina  e inventar y crear, Cuando las sensaciones y los sentimientos que se van expresando al  seleccionar primero la disciplina artística,  al elegir los materiales, ejecutar los movimientos, al cantar o  al inventar un personaje,  todo esto forma parte de un proceso creativo, Cada color, trazo y movimiento va plasmado con lo que estamos sintiendo. Todo ello refleja los estados de ánimo. Es un momento donde nos liberamos y podemos exteriorizar lo que llevamos dentro. Es un camino para alcanzar un equilibrio emocional, y en este tiempo de pandemia es algo que todos necesitamos,  equilibrarnos y  observarnos, enfrentarnos a nosotros mismos… El acto creativo es un estado de entrega total que tiende un puente entre todos los aspectos del ser; conecta razón y emoción, sentimiento y pensamiento, intuición y percepción, aumentando la creatividad y el bienestar tanto a nivel social como personal.

 

Te recomiendo  los  siguientes videos, el primero es un poco largo pero de verdad motiva a cercarnos  y apreciar el arte, los dos videos siguientes te ofrecen más información acerca  del tema y el resto son  enlaces con videos de música, pintura, están increíbles para que te inspires y aprecies la magnificencia del ser humano. 

 

 

 




Escribir comentario

Comentarios: 0