· 

¿Sabías que…existen varios tipos de sal?


La forma en la que preparamos los alimentos influye en el sabor que disfrutamos, pero también en el aporte de nutrientes para nuestro organismo ¿Conoces la diferencia entre la sal de mesa, sal de mar, sal del Himalaya y otras más? El interés por llevar a cabo una dieta saludable, cuidar el peso y prevenir enfermedades ha llevado a la personas a buscar alimentos que le ayuden con este propósito. Sin embargo muchas veces la publicidad  puede llegar confundir al consumidor.

 

Actualmente, algunos  tipos de sal han ganado popularidad como alternativas saludables, a continuación enlistaremos los diferentes tipos de sal y sus características. 

 

SAL DE MESA COMÚN

La sal de mesa o sal común es fundamentalmente cloruro sódico,  a  veces se le añade yodo y flúor. Se extrae mediante procesos industriales. Se le añaden aditivos y conservantes que no se especifican en la etiqueta por no ser obligatorio. Teniendo en cuenta que tanto el sodio, como el yodo o el flúor los podemos encontrar de manera natural en casi todos los alimentos que ingerimos, queda claro que consumir sal de mesa es solo una cuestión de sabor. No es necesaria en absoluto y su consumo excesivo nos puede  enfermar.

 

SAL MARINA

La sal marina  se obtiene mediante la evaporación de agua de mar. Tiene un tono más grisáceo y son muchos los que prodigan sus múltiples beneficios. Es cierto que la sal marina  contiene, además de cloro, sodio, yodo y flúor, otros minerales esenciales para el organismo en proporciones adecuadas, pero lo cierto es que el principal componente sigue siendo el cloruro sódico, por lo tanto, su consumo excesivo podría ser peligroso.

 

SAL DEL HIMALAYA

Durante los últimos años el uso de este tipo de sal se ha extendido ampliamente, esta sal tiene un tono rosado, se le  atribuyen diversas propiedades y  contiene muchos más nutrientes y oligoelementos saludables,  no tiene aditivos químicos para su preservación, es  una mejor opción que la sal de mesa, aunque esta sal del Himalaya tiene un precio más elevado.

 

FLOR DE SAL

Este tipo de sal se forma en la superficie de las salinas marinas y sus propiedades gastronómicas la han convertido en la sal por excelencia de los gourmets. Se recolecta con métodos tradicionales y de forma artesanal en el mediterráneo y el atlántico. Comparada con otras, es baja en cloruro sódico (solo 92.9%) y en sodio (15%). Se supone que es hipotónica y que no produce retención de líquidos. Tiene un sabor menos salado que otras sales, no se apelmaza y se disuelve fácilmente en el paladar.

 

En conclusión… ¿Qué sal podemos elegir?

Por supuesto existen otras clases de sales de  distinta procedencia. Algunas son famosas por sus propiedades gastronómicas más que por sus beneficios en la salud, pero lo cierto es que, teniendo en cuenta todos los datos recabados, una de las conclusiones a las que podemos llegar son: Evitar un consumo excesivo de sal, pues  cuando se supera las dosis recomendadas el organismo se afecta por:

 

· Hipertensión.

· Osteoporosis.

· Deshidratación.

· Problemas renales y retención de líquidos.

· Enfermedades cardiovasculares.

 

La sal es buena en las cantidades apropiadas, lo mejor es consumirla con mucha moderación, utilizar de ser posibles sales naturales recolectadas artesanalmente.

 

Te dejo algunos videos para que puedas conocer más características de los diferentes tipos de sal.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0