· 

Leonora Carrington


Green Tea (La Dame Ovale) (1942)

 

Leonora Carrington pintora y escritora surrealista nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Por vicisitudes de la vida tuvo que abandonar su país huyendo a  España, a raíz de la detención de su esposo sufrió una inestabilidad psíquica y fue internada en un hospital psiquiátrico de Santander,  este hecho  marcó su vida y su obra. En 1941 logró escapar del hospital psiquiátrico y llegó a Lisboa donde conoció al escritor mexicano Renato Leduc, quien se casó con ella y la ayudó a migrar a Nueva York y de ahí a México.

 

 En 1942 llegó a México, se nacionalizó mexicana e hizo de este país su hogar. No era mexicana pero su amor por México fue inmenso, falleciendo en el año 2011. 

 

En México mantuvo contacto con sus amigos surrealistas y se convirtió en inspiración de artistas como Luis Buñuel, Octavio Paz, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis. Además, fue amiga inseparable de Edward James, quien la ayudó a impulsar su obra.

La obra de Leonora muestra además del mundo surrealista, el  interés por la magia, la alquimia, el tarot y los cuentos de hadas que leyó de niña,  fue la última de las surrealistas, y parece ser que tomo los mejores elementos de sus contemporáneos en la realización de sus obras


“Y entonces vimos a la hija del minotauro (1953)”

 

En su obra “Y entonces vimos a la hija del minotauro (1953)” muestra  la soltura del trazo en el personaje principal que bien podría ser una mantarraya, o el residuo, mejor cuidado de un telar de seda que se alza con fuerza para recibir a dos niñas humanas a quienes les ofrece un juego de bolas de cristal. El minotauro, bien vestido, pierde la mirada en un infinito incierto, mientras una figura femenina baila sola bajo un reflector que parece venir de otro estado de consciencia. Una rosa yace tirada en el suelo, casi a punto de desangrarse. Esta es una de las tantas obras creadas por la prolífica  y surrealista Leonora Carrington.


Escribir comentario

Comentarios: 0