· 

Chucrut casero


El chucrut  es  col  o repollo fermentado con sal marina, es un excelente alimento probiótico  originario de la gastronomía centro-europea, como Alemania, Francia, Suiza, Polonia y Rusia. El chucrut tiene un sabor ácido ya que durante el proceso de fermentación se produce ácido láctico.

 

INGREDIENTES:

 

- 1 col blanca o morada

- 1 cucharada de sal de mar  o sal del Himalaya por cada kilo de col  (para una col mediana serian aproximadamente dos cucharadas)

 

***

UTENSILIOS:

 

- 1 o 2 frascos grandes de cristal con boca ancha

- 1 cuchara de madera

- Algo de peso que entre por la boca del tarro que puede ser un tarro más pequeño  lleno de agua o piedras de río bien lavadas.

 

***

PREPARACIÓN:

 

Quitar las hojas externas de la col, que suelen estar estropeadas. Dejar unas 2 para utilizarlas más adelante. Cortar la col en cuartos, quitar el tronco del centro, desecharlo. Cortar la col  en tiras muy finas. Colocar la col picada en un recipiente  grande, espolvorear la sal de mar, estrujar la col con las manos  durante varios minutos, hasta que al coger un puñado y apretarlo salga líquido. Dejarlo 1 hora tapado con un lienzo, esto es para que la col junto con la sal vaya segregando más líquido.  Al término de la hora volver a estrujar la col y después, vaciarla al frasco de cristal, con la cuchara apretar para expulsar el aire y  el líquido pueda  subir por encima de la col. Procurar que el frasco no quede lleno hasta arriba. Colocar las hojas de col que se habían apartado para que sea como una tapa procurando que la col picada y la hoja de col quede  sumergida, si es necesario agregar solo unas cucharadas de agua y revolver. Colocar el peso y tapar el recipiente con el trapo y una liga o con la tapa. Es importante que la col  esté  sumergida en el líquido que se va formando, de lo contrario se podría formar moho en la parte expuesta al aire.  Etiquetar con la fecha de preparación,  durante los primeros días recordar abrirlo unos segundos  y volver a taparlo porque en el proceso de fermentación se produce CO2 que debe ser expulsado, esto se evita si se prefiere tapar el frasco con el trapo y una liga. Guardar el frasco en un lugar fresco y seco, Déjarlo fermentar como mínimo por 2 semanas, pero el tiempo depende de tu gusto: cuanto más fermente,  más blanda estará la col y  su sabor será más ácido. Una vez que ha alcanzado el punto deseado, ponemos el tarro en el refrigerador, donde la fermentación se ralentiza.

   

En el primer enlace  podrás  observar la manera de preparar el chucrut y el 2º  enlace  te mostrará  una receta de chucrut  con manzana verde, esta última receta resulta deliciosa si al momento de servirla le añades manzana rallada o  manzana en trocitos. La col fermentada se suele comer como  acompañamiento de carnes, también se añade a  sopas y  emparedados, puedes combinar la col con otras hojas verdes en ensalada,  de esta manera le estarás proporcionando  a  tu organismo probióticos que  ayudaran a que tu flora intestinal refuerce tu sistema   inmunológico.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0