· 

¿Para que hacer arte?


El arte existe desde el principio de los tiempos, acompaña al ser humano a  través de las diferentes épocas históricas. El arte provoca empatía y hace sentir emociones,  sensibiliza y nos hace querer ser mejores.

 

Cuando estamos en contacto con una obra artística, sea del tipo que sea, al tratar de  comprender e interpretar lo que  el autor quiso trasmitir hace que recuerdos y emociones surjan al presente, incluso el arte es una herramienta para facilitar  el equilibrio emocional mediante el Arte Terapia.

 

Desde antes del nacimiento hasta el final de la vida, las artes pueden influir positivamente en la salud. Pintar, dibujar, tomar fotografías, hacer mándalas, cantar, bailar, tocar un instrumento, modelar barro y masas, etc.,  son formas efectivas para disminuir los niveles de estrés, y tener más claridad mental.  A los niños pequeños que se  les lee antes de ir a dormir se concentran mejor en la escuela, el teatro puede apoyar la toma de decisiones responsables, mejorar el bienestar y reducir la exposición a la violencia de los adolescentes que viven en zonas urbanas. La música puede apoyar la cognición en personas con demencia. El canto mejora la atención, la memoria  y la función ejecutiva. Llevar el arte a la vida de la gente a través de actividades artísticas puede mejorar la salud física y mental. Estos  efectos de mejora en las habilidades cognitivas y en la memoria, son visibles incluso en personas con serias enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y demencia senil.  

 

El cerebro humano parece estar diseñado para la apreciación del arte, somos por naturaleza creativos y esta cualidad puede ser estimulada a través de las actividades artísticas, cualquiera las puede practicar, sólo requiere un poco de buena disposición.

 

Lo importante, más que una “obra maestra”, es el proceso de creación que incrementa la resiliencia y la resistencia al estrés. Puede no ser una actividad aparentemente “artística”, sino un hobby, como hacer manualidades, jardinería, tejido,  carpintería. Lo importante, es darse el espacio para expandir la imaginación y creatividad, de esta manera no solo se fortalece al  cerebro, sino también el alma.

 

 

ENTRE LOS BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES CREATIVAS SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES

 

· Mejora la capacidad cognitiva y la memoria pues a diferencia de las actividades de ciencias, en el arte no hay una única respuesta correcta y si hay muchas posibles soluciones, se trata de un tipo de pensamiento que estimula el crecimiento de las neuronas.

 

· Estimula la imaginación y creatividad activando  al cerebro para encontrar soluciones diferentes de resolver un problema. Esto se puede conseguir tanto realizando actividades artísticas, como apreciando  otras obras.

 

· Mejora la autoestima al desarrollar potencialidades y  cualidades  generando aprecio a sí mismo.

 

· Tiene un efecto liberador de estrés y tensión  al concentrar la atención plena en una actividad artística, el  cerebro se desconecta y olvida automáticamente todas las cosas que le preocupan,  activándose áreas del cerebro que segregan  la dopamina, sustancia que genera felicidad.  

 

· Es un medio de comunicación y expresión  porque  transmite sin palabras.  Además de que impulsa cambios sociales porque crea conciencia y denuncia hechos y actitudes.

 

En los siguientes videos encontrarás mayor información, el primero que te recomiendo ampliamente es un documental muy emotivo acerca del acercamiento al arte y los siguientes enlaces son actividades prácticas que puedes realizar a solas o en compañía de tu familia:

 




Escribir comentario

Comentarios: 0