· 

El antes y el después de la pandemia


El mundo antes de la pandemia era un ir y venir 24 horas al día, todos resolviendo sus asuntos, gozando de la vida, del trabajo, de entretenimiento y diversiones, y si eras afortunado, disfrutando de un hogar, una familia y amigos,  completamente atareados por cumplir  metas y sueños.

 

Llegó  Diciembre  con sus luces, regalos, fiestas, tradiciones y deseos, esperando recibir el 2020 con propósitos  y  nueva energía, planeando el futuro  sin que nadie pudiera llegar a imaginar lo que  destino deparaba. Actualmente a medio año de haberse iniciado la crisis por el covid 19, el mundo sigue en alerta,  más de 10 millones de casos en todo el mundo, y  502 000 fallecidos a nivel mundial, estos fríos números son  familias deshechas y  sueños interrumpidos además de la inevitable  crisis económica.  

 

"Este tiempo de encierro es la oportunidad para  reflexionar sobre la vida."

 

Como humanidad nos hemos equivocado al  dar valor a infinidad de asuntos que no eran importantes, y los resultados de ello han sido la pobreza, el racismo, guerras, violaciones, narcotráfico, robos, desaparición forzada, asesinatos, secuestros, inmigración, adicciones, suicidios, enfermedades, prostitución a todos los niveles, desintegración de la familia, violencia a niños y mujeres, embarazo adolescente, vida dedicada a lo aparente y a lo que está de moda, al ganar dinero a costa de lo que sea, a lo que te separa de ti mismo.

 

En estos momentos es inspirador recordar a personajes que con sus ideas,  pensamientos y logros  han inspirado  un cambio, salir de la velocidad e inercia del mundo y vivir como su ser interior requería, aun a costa de ponerse en riesgo. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

- En 1967  Cassius Clay, el gran boxeador de todos los tiempos  mejor conocido como Muhammad Ali,  se negó a ser reclutado para luchar en la guerra de Vietnam, la consecuencia de esta decisión fue  una multa de 10 000 dólares y  encarcelamiento  por cinco años, a pesar de ello se negó a ir declarándose objetor de conciencia, su argumento era no tener  conflicto alguno con el Vietcong, como resultado de su negativa la Comisión Atlética de Nueva York le suspendió la licencia para boxear y no se le permitió pelear ni salir del país por tres años y medio, despojándolo del  título mundial que  recuperaría en 1974,  pudo ser  liberado bajo fianza, sin embargo había quedado en la quiebra. No volvió a pelear hasta que tuvo 29 años.

 

- El 15 noviembre de 1969,  500,000 personas se unieron en protesta para exigir el fin de la guerra  de Vietnam, los versos de la  canción  “Give Peace a Chance” de John Lennon fueron un himno de paz entonado por la multitud frente a la casa blanca.  Para Lennon, la paz siempre fue una preocupación y así lo planteó en “Imagine” otra de sus canciones.

 

- En 1994 “Zombie”, una de las canciones más famosas de la banda “The Cranberries”     fue una protesta contra el terrorismo. El pensamiento y  voz de  Dolores O’Riordan, manifiestan en esta melodía, como el hombre pierde la capacidad de razonamiento al seguir órdenes en contra de la vida, comparando al hombre alienado con un zombie, dispuesto a  sacrificar vidas inocentes.

 

- El actor Woody Harrelson, activista del movimiento ecologista, ha denunciado los experimentos de la industria cosmética con animales, escalo el puente Golden Gate de San Francisco para desplegar una pancarta por la protección de las secuoyas del Pacífico. En el año 2011 presentó un documental llamado Ethos donde  alienta a las personas a participar en el consumo ético.  

 

- En  octubre del 2012 Malala Yousafzai a los 15 años, fue víctima de un atentado talibán, del cual apenas salió viva, por ello tuvo que abandonar su país mudándose a Inglaterra. Ella escribía a través de un blog  las injusticias que veía en su país, donde el derecho a la educación y la libertad de expresión  no existían, esto sin importar que su vida estaba en riesgo.  Dos años después, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Actualmente  sigue luchando por los derechos de las mujeres a la educación.

 

- En diciembre de 2014, tras la desaparición de los estudiantes normalistas en Ayotzinapa, Francisco Toledo artista plástico originario de Juchitán, Oaxaca diseñó y armó 43 papalotes con los rostros de los estudiantes desaparecidos, estos papalotes   fueron elevados en Oaxaca por alumnos de primaria.  Los rostros de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se elevaron en el cielo.  El  interés de Toledo era que esta desaparición no se tolerara, una protesta y exigencia para que se  encontrara con vida a los jóvenes estudiantes, sin embargo nunca fueron encontrados. Esta infamia quedaría grabada en la página negra  de la historia de nuestro país.

 

- El 1º de octubre de 2016 el músico británico Roger Waters ex integrante de la banda Pink Floyd se presentó en el Zócalo de la Ciudad de México, fue  un concierto al que acudieron más de 200,000 personas. En ese concierto dio un discurso muy emotivo acerca de los desaparecidos en nuestro país, así como una dura crítica  al gobierno de Peña Nieto y los privilegios que recibían unos cuantos. Este músico se ha caracterizado por rechazar la guerra, la codicia y los muros que dividen a la humanidad.

 

Los personajes son muchos más, todos ellos rebelándose contra las necesidades absurdas y materialistas en contra de la gente, del planeta y sus recursos.

 

 

Estoy segura que el deseo de muchos, es que esta pandemia permita la conversación, la cercanía, la empatía, la compasión, que refuerce a la familia como principal  riqueza de la humanidad, que la consciencia de cada uno de nosotros permita seguir haciendo estos sencillos cambios,  empezando con la alimentación  al dejar de consumir basura, respetando los recursos naturales,  así como abandonar pensamientos y modos de vida que controlan y dividen a la humanidad, alejándote de ser quien eres. Esta pandemia lo demostró, somos solo una minúscula parte del universo, sin embargo nuestro espíritu es fuerte y puede crear belleza y amor, tal como lo han demostrado miles de personas con su arte y pensamiento. 


Escribir comentario

Comentarios: 0