· 

¿Como hacer composta en casa?


La composta es un tipo de abono que se consigue a través del proceso de descomposición de materiales orgánicos para formar tierra con alto valor nutritivo. Esta puede ser elaborada naturalmente con productos que desechamos diariamente en el hogar.  Al utilizar estos desechos orgánicos contribuimos a mejorar el ambiente  generando menos basura y  los cultivos donde se utiliza se enriquecen. En este proceso los residuos  orgánicos se van  degradando de forma controlada  al colocar capas de materia orgánica alternadas en un proceso de descomposición natural.

 

Antes de comenzar, es importante tener en cuenta que no todos los materiales son aptos para hacer composta. Los materiales ideales para hacer una composta son los siguientes:

 

Desechos de descomposición rápida: Hojas frescas, pasto fresco, estiércol de animales de corral.

Desechos de descomposición lenta: Restos de frutas y verduras, restos de café y té, pasto seco, estiércol de animales herbívoros.

 

Desechos de descomposición muy lenta: Hojas secas, aserrín, virutas de madera no tratada ni pintada, cascaras de huevo, cascaras de frutos secos, cascaras de verduras y frutas y semillas.

Nunca deben agregarse a la compostera productos con harina, aceite, papel impreso, heces de animales carnívoros, huesos, sangre, restos de carne, huevos enteros, productos lácteos, arroz (ni crudo, ni cocido), ni desechos que no sean biodegradables.

 

¿Qué materiales necesitas para hacer una composta?

 

· Compostera o caja de madera de verduras o caja  de cartón grueso o  el propio jardín.

· Desechos orgánicos cortados en trozos pequeños para facilitar la descomposición.

· Bolsa de plástico para cubrir.

 

Lo primero es buscar un lugar para colocar la compostera, hay que considerar que debe estar resguardada del viento, de la lluvia y del sol directo. Una buena idea puede ser ubicarla bajo un alero para que esté protegida del clima, el lugar que se escoja deberá ser  una superficie plana sobre pasto o en un piso de cemento, solo hay que colocar previamente una base de ramas secas para permitir la circulación de aire, teniendo en cuenta que de la descomposición se va a generar liquido (el cual se podrá usar  como abono para las plantas). Si deseas aprovechar estos residuos líquidos, la compostera deberá tener un fondo que  permita recolectarlo.

 

Una vez ubicada la compostera, mezcla los restos orgánicos tanto de rápida como de lenta descomposición en una proporción de 2 a 1, aproximadamente. Otra opción es agregar lombrices a la mezcla de  desechos orgánicos, las lombrices que más se utilizan son las californianas o coloradas, aunque también se puede colocar un poco de tierra con lombrices comunes. Si se desea omitir este pasó, no hay problema.

 

A continuación se  coloca una capa de pasto y hojas secas en el fondo de la compostera y después una capa bien gruesa de esos restos orgánicos combinados bien distribuidos por todo el recipiente, enseguida  agrega una capa delgada de material  como pasto u hojas secas y después una capa de tierra, déjalo sin tocar por una semana.

 

Para ello, cubre la compostera con una bolsa de plástico para protegerla de la intemperie. Si el proceso se hace correctamente, no debería desprender olores desagradables, ni atraer ningún tipo de insecto. Una vez pasada la primera semana, revuelve una o dos veces por semana para airear la mezcla. Se puede ir agregando más desechos orgánicos y una capa de tierra y siempre volver a tapar con el plástico.

 

A medida que vayas destapando para airear, es necesario revisar que la mezcla no esté demasiado seca, si es el caso, agrega un poco de agua sin excederse ya que esto podría arruinar el proceso, se puede  utilizar un atomizador para solo lograr que se humedezca.

El proceso total dura entre 1 y 3 meses en estar completo, dependiendo del material que se haya utilizado y las condiciones ambientales. El resultado debe ser una composta de color negro, húmeda y sin olor, que se puede usar como abono para ayudar a embellecer el jardín, incluso si utilizaste un cajón de madera, ahí mismo puedes sembrar tus cultivos o plantas.

En los siguientes  enlaces encontraras mayor información acerca de cómo hacer tu composta.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0