· 

Crimen sin castigo: alcoholismo en niños


Es confuso que para algunos adultos el beber alcohol lo  disfruten y para otros sea un problema. La OMS define al alcoholismo como “un trastorno que tiene una causa biológica primaria y una evolución natural previsible, lo que se ajusta a las definiciones aceptadas de cualquier enfermedad”.

 

La Sociedad Americana de Medicina de Adicciones define el alcoholismo como una “enfermedad crónica primaria en cuya evolución y manifestaciones intervienen factores genéticos, psicosociales y ambientales. La enfermedad es progresiva y fatal. Se caracteriza por los siguientes rasgos, que pueden ser continuos o periódicos: deterioro del control sobre la bebida, obsesión por el alcohol, consumo de alcohol pese a sus consecuencias adversas y perturbación del pensamiento, sobre todo, negación”.

 

Las personas que comienzan a beber alcohol a una edad temprana tienen más probabilidades de volverse alcohólicas. El alcohol es una droga y es la droga de la que más abusan los adolescentes.  Muchos niños toman sus primeros tragos muy pequeños, de10 u 11 años,  incluso menos.  El alcohol es un depresor, es una droga que hace más lento al cerebro o lo deprime, modifica la capacidad de una persona para pensar, hablar y ver las cosas como realmente son, en el caso de los niños y adolescentes el cerebro todavía está madurando, y el alcohol tiene un efecto negativo en la memoria, el cerebro pierde la capacidad de desarrollar las conexiones neuronales al 100%, lo que impide que sus habilidades cognitivas terminen de madurar y causen problemas en su aprendizaje y su memoria a largo plazo, junto a ello, puede causar insuficiencia hepática  y crear un desequilibrio hormonal debido a los cambios constantes y la maduración de las hormonas durante la pubertad.

 

De acuerdo a datos del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares (CAAF), unidad especializada del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, de la Secretaría de Salud, el 63 por ciento de la población identificada en un estudio como consumidora de alcohol, son adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.

 

 

¿Porque está disminuyendo la edad de inicio del consumo de alcohol?

¿Qué factores intervienen en ello?

¿Porque es un crimen el alcoholismo en niños y jóvenes? 

 

Los niños  y jóvenes reciben un mensaje erróneo sobre el alcohol,  ven a sus padres y a otros adultos beber o  ven comerciales de televisión en los que la bebida se muestra como algo muy divertido, ven  a personas bebiendo y mirando deportes juntas o en una gran fiesta. Es inconcebible el ver como los padres en muchas situaciones son los que presionan al niño para “enseñarlo” a  beber, es trágico el consumo de alcohol por parte de las madres durante el embarazo causando  síndrome alcohólico fetal, también conocido como SAF, una enfermedad completamente evitable, en la cual  los efectos son irreversibles, es criminal como se da una idea falsa por parte de la publicidad de las grandes empresas acerca de que el alcohol significa esparcimiento.  ¿Estarías dispuesto a jugar la Ruleta rusa? es un juego potencialmente mortal en él que  se coloque una  bala en el revólver, este se  coloca en la sien y se presiona el gatillo, muchos han muerto por este juego, así es el consumo del alcohol, ¿Cómo saber si se es afortunado  al beber alcohol y no desarrollar la enfermedad? ¿Cómo saber si al tomar esa primera e ingenua bebida, ya  sea un vino dulce, sidra, rompope, cerveza etc. es el inicio de la enfermedad del alcoholismo? No lo sabes, entonces es necesario, es urgente evitar el consumo de alcohol en niños, niñas y jóvenes, es un crimen social en donde se permite la ingesta del alcohol como algo casual, el alcoholismo es la enfermedad de la ignorancia, de la indolencia  y  de  la  indiferencia.  El futuro de muchos niños, niñas y jóvenes está destrozándose por ello. Las personas inician  el consumo de alcohol  principalmente por la curiosidad, seguida por la invitación de amigos, la experimentación, los problemas familiares, la influencia de amigos,  la presión social, aceptación del grupo,  por invitación de familiares, o depresión, además La ingesta de alcohol está asociada al de otras drogas como la cocaína. Nuestros niños y niñas se merecen un mejor futuro, ¿Será posible brindárselos?

 

 

En los siguientes enlaces podrás encontrar mayor información acerca del tema.  




Escribir comentario

Comentarios: 0