· 

El arte abstracto de kandinsky


Amarillo-rojo-azul 1925

 

Vasili Kandinsky, más conocido simplemente como Kandinsky, nació en Rusia el 5 de diciembre de 1866. Sus padres se separaron cuando él era muy joven, esto le  afectó  muchísimo, su tía decidió criarlo y cada noche  le contaba cuentos y leyendas de la antigüedad y de su ciudad Moscú. Esos cuentos le inspiraron y le hicieron interesarse por su cultura. Desde muy joven siempre llevaba  una pequeña libreta donde dibujaba y escribía todo lo que se le ocurría, además empezó a sentirse muy atraído por los colores de la naturaleza.

 

Estudió derecho y economía en la universidad de Moscú. Se convirtió en  profesor con éxito. Decían que sus teorías eran muy interesantes y que era un gran profesor, al final abandonó la enseñanza y al cumplir treinta años se fue a Múnich a estudiar pintura, que era su verdadera pasión.

 

El 1909 visitó una exposición de pinturas de estilo impresionista que le interesó mucho y decidió que sus pinturas procurarían imitar ese estilo. Mientras los años pasaban, se dio cuenta de que sus pinturas eran abstractas, es decir, las formas y los objetos que pintaba no eran importantes, sino los colores que utilizaba y cómo los utilizaba. Empezó a pintar formas muy simples y geométricas como cuadrados, círculos y triángulos para representar objetos.


 

Con su manera tan simple de retratar las cosas crea el Arte Abstracto, que al principio no tuvo demasiado éxito pero más tarde impresionó a mucha gente.

 

 

Llegó a Alemania y se convirtió en profesor de arte, además expuso varias obras y publico teorías sobre su estilo de pintura, cuando el nazismo surgió en Alemania muchos de sus cuadros y escritos se quemaron y él tuvo que volver a Rusia.                                                                  

 

 Después de varios viajes a los Países Bajos e Italia, al final se queda en Francia. Allí continuó desarrollando el arte abstracto y creando amistades con los pintores de la época.                                                                                                                                                                                     Composición IV  

 

 

 

 

Su libro más famoso se llama “De lo espiritual en el arte” y lo publicó en el año 1912.

 

De sus pinturas, las más importantes fueron: Composición IV, Composición VIII y Estudio de color con cuadros. Murió el 13 de diciembre del año 1944 en las afueras de París.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar más información acerca de este sorprendente artista:

 



Escribir comentario

Comentarios: 0