· 

¿Sabes…que es la tanatología?

La Tanatología del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado) es una disciplina  que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado, “el estudio de la vida que incluye a la muerte”. Como disciplina profesional integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia. La finalidad de la tanatología es afrontar el duelo, eliminar el miedo y dar plenitud a la vida; antes, durante y después de la pérdida de un ser querido. También se encarga de los duelos derivados de pérdidas significativas como una enfermedad terminal, divorcio, jubilación, término de una relación sentimental significativa, asuntos que no tienen  que ver con la muerte física.

 

El tanatólogo ayuda a aliviar el dolor y la desesperanza que produce la inminencia de la muerte, ayuda a reconocer el dolor que produce la pérdida  Apoya a enfermos terminales y a familiares permitiendo expresar sentimientos y emociones. La tanatología brinda la oportunidad de compartir experiencias de duelo y de esta forma ir superando la muerte de una persona. Esta disciplina ayuda a morir con dignidad, con plena aceptación y paz, ayuda a los familiares en el proceso de reincorporarse a las actividades diarias. Esta disciplina trabaja con el espíritu, con la parte más profunda del ser. Dentro  de la tanatología se incluyen aspectos tales como:

 

- Ayuda a crear en las personas sistemas de creencias propios sobre la vida y la muerte, no como una fantasía o castigo sino como la aceptación de la muerte como un proceso natural.

- Preparar a la gente para asumir cualquier tipo de pérdida.

- Educar a tratar en forma humana e inteligente a quienes están cercanos a la muerte.

- Entender la dinámica de la pena desde un punto de vista humano, donde se acentúe la importancia de las emociones.

- Uno de los puntos más importantes dentro la tanatología es el principio de Autonomía el cual le permite al individuo tomar sus propias decisiones relacionadas con el proceso de morir o de su propia vida.

 

Uno de los aspectos importantes dentro de la tanatología es aprender los diferentes medios por los cuales el paciente puede tener ese principio de autonomía. Por ejemplo, pueden llevarse ciertas acciones, desde la realización de testamentos, legados, responsabilidades, o voluntades anticipadas (este último se refieren a la posibilidad que legalmente se ha establecido en algunos países en cuanto al rechazo a la prolongación de la vida por medios innecesarios en circunstancias específicas).

Si perdiste a algún ser querido o han diagnosticado a un familiar con alguna enfermedad terminal, o te encuentras frente a un cambio significativo en tu vida y te encuentras deprimido, busca la ayuda de un tanatologo. De esta forma te será más fácil sobrellevar este difícil proceso.

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca de este tema, los dos últimos están muy largos pero vale la pena verlos porque traen información muy valiosa para afrontar esos momentos de crisis.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0