· 

¿Sabías que… Congo, el artista chimpancé fue admirado por grandes pintores?



El arte y la belleza  es subjetiva, el arte es aquello que llega a conmovernos y nos hace apreciar la vida, es aquello que nos invita a disfrutar y a conectarnos con nuestros sentidos, el arte depende siempre de los ojos con los que se le contemple.

 

Tal vez, por esa razón, a Salvador Dalí, a Joan Miró y a Pablo Picasso les haya gustado la obra de Congo, un chimpancé que pintó unos cuatrocientos cuadros de arte expresionista abstracto a finales de la década de los 50s.

Picasso tenía uno de los cuadros de Congo colgado en su casa de París, Salvador Dalí llegó a elogiar los cuadros de Congo, Joan Miró intercambió bocetos suyos por uno de este mono artista.

 

 

c

 

 

Congo comenzó a pintar a raíz de un estudio del etólogo inglés Desmond Morris, quién  aseguró que los monos también tienen sensibilidad artística. En 1956, decidió enseñarle a pintar y dibujar a Congo, un chimpancé de dos años de edad, sorprendentemente, Congo se puso a pintar y a pintar. Poco a poco, Congo fue encontrado la manera de sujetar el pincel con su dedo índice y su dedo pulgar, como parte de la investigación, Morris le proporcionó a Congo hojas en blanco y hojas con formas geométricas, y en estas últimas, no se salía de las formas. En las hojas en blanco, pintaba siempre en el centro y en las hojas con múltiples formas geométricas hacía un trazo dentro cada una de ellas, lo que demostró que tenía un propósito y no pintaba manchas azarosamente.

 

Se comprobó que los cuadros de Congo tenían un tema o patrón que se repetía en distintas obras,  demostró  que  había desarrollado un estilo propio. En algunos cuadros, pintaba una forma de abanico de abajo hacia arriba y en otro, innovó pintándolo de arriba hacia abajo. Se molestaba si se le interrumpía cuando pintaba y cuando él  finalizada una obra, no se lo podía convencer de que continuara pintando. Aunque era preciso darle los colores separados para evitar que los mezclara.  

Morris organizó una exposición con las obras de Congo junto con las de otros chimpancés en el  Instituto de Arte Contemporáneo de Londres.

 

Congo falleció a los 10 años de edad víctima de tuberculosis.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0