· 

Inicio del arte


La pintura, escultura  y grabado rupestre encontrados en cavernas o piedras antiguas son en conjunto  arte prehistórico. Estas son  las primeras manifestaciones culturales de nuestra especie, las más antiguas datan de la última glaciación planetaria, hace alrededor de 40.000 años. Las pinturas a diferencia de otras formas de arte prehistórico, se han conservado en bastante buen estado a pesar del paso del tiempo, esto debido a  los materiales empleados y a la protección brindada por el soporte natural y resguardadas de la erosión y del desgaste. El arte rupestre ha sido encontrado en todos los continentes, a excepción de la Antártida. Los principales hallazgos de pinturas rupestres se dieron en las regiones altamente pobladas de la época neolítica, especialmente entre Francia y España, en la región de Cantabria.

 

Los  tipos de arte rupestre según  la técnica empleada son:

 

Pintura rupestre: Dibujos y representación de escenas generalmente de cacería o impresiones de manos con sustancias esparcidas a lo largo de la superficie de la roca con los dedos o con alguna herramienta.

 

Grabado rupestre (petroglifos): Empleando rocas y pigmentos, se grababan patrones geométricos o formas ancestrales en la superficie de una roca más blanda, empleando una técnica semejante a la de los tatuajes para generar bajo relieves.

 

Escultura rupestre: Consisten en relieves y tallas fabricadas en la piedra mediante el cincelado primitivo con otras herramientas más duras, hasta sacarle pedazos y lograr formas determinadas

 

Las pinturas rupestres son más o menos homogéneas en cuanto a su temática. Las provenientes del Paleolítico exhiben por lo general dibujos de animales y líneas. En el Neolítico empiezan a aparecer las figuras humanas, las huellas en negativo de manos humanas y otras representaciones del entorno, como hojas, etc. La mayoría de los animales dibujados en ellos son mamuts, bisontes, caballos, cerdos salvajes, ciervos y renos, usualmente en plena cacería, o heridos con flechas o lanzas. Por lo general dominan uno o dos colores, en tonalidades que van entre los negros, rojos, amarillos y marrones. Para untar los pigmentos en piedra se utilizaban los dedos, plumas o trozos de madera. Las pinturas rupestres fueron  hechas con materiales similares, a pesar de estar a miles de kilómetros unas de otras. Generalmente se usaban pigmentos de carbón vegetal, heces, sangre y otros fluidos corporales. Entre los minerales utilizados se encontraron la hematita, el óxido de manganeso o mezclas como la arcilla, como aglutinante para estas sustancias se utilizaba algún tipo de grasa animal.

 

Los petroglifos son grabados de patrones en la superficie de rocas más blandas.

 

En el caso de la escultura y grabado, se usaban piedras de algún material más resistente para esculpir las más blandas. Se imprimían patrones o figuras en una superficie  obteniendo formas tridimensionales.

 

Es difícil saber qué rol jugaba el arte rupestre en la sociedad primitiva. Se considera poco probable que tuvieran una función decorativa. Por el contrario, los estudios apuntan a funciones totémicas, es decir, de identificación de la tribu y de contacto con algún animal tutelar o probablemente  formará parte de rituales para intentar conseguir el favor de alguna deidad o para atraer la buena fortuna en la caza. Su ubicación en lugares de difícil acceso fortalece esta hipótesis, ya que sugiere que se encontraban en un recinto sagrado o místico. Se piensa que esos lugares eran rincones en los que la tribu contemplaba la historia de sus antepasados o dejaba huella de su paso sobre la Tierra.

 

Las pinturas rupestres muestran por lo general animales salvajes y líneas.

 

La importancia de estos hallazgos radica en lo que nos revelan sobre la mentalidad del ser humano primitivo. Llama la atención que estuvieran tan inclinados como nosotros a la representación de sus costumbres, sus angustias y sus deseos. También nos ofrecen datos sobre  la caza del bisonte, del cerdo salvaje entre otros animales.

 

 

 

En el siguiente enlace podrás encontrar mayor información acerca de este interesante tema.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/arte-rupestre/#ixzz6Xq1ZsgaV

 




Escribir comentario

Comentarios: 0