· 

Bloqueador solar y su impacto en el ambiente


Los productos  como cremas, sprays,  bronceadores, aceites y otros productos recomendados y utilizados en los días de  playa para protegernos de la radiación solar y  cuidar la piel  dejan su rastro en el agua contaminando el medio ambiente. La vida marina se ve perjudicada por los componentes de estos protectores solares afectando el fitoplancton marino, los crustáceos, las algas, los peces y plantas marinas entre otros organismos.  

 

Los restos químicos que dejan estos productos en las aguas son  fuente importante de sustancias químicas orgánicas e inorgánicas que llegan al mar dañando el ecosistema marino costero.  Estos filtros solares o filtros ultravioleta (UV) también se utilizan para evitar la degradación de las pinturas o los plásticos por causa de la radiación solar, en consecuencia  la acumulación de estos químicos en organismos marinos causa distintas alteraciones, sobre todo hormonales y reproductivas. Estos filtros UV han sido detectados en distintos niveles de la cadena trófica, por lo que existe el riesgo de que puedan incluso llegar hasta los humanos a través de los alimentos. A pesar de que el uso de estas sustancias es necesaria, es momento de que la sociedad empiece a apostar por alternativas más sostenibles, menos dañinas. Es necesario tomar conciencia de que estamos afectando el planeta y por ende a nosotros mismos como parte de la vida, en muchísimos lugares turísticos estos bloqueadores solares están prohibidos, tu puedes ser parte de la solución al evitarlos pues te estarías ayudando a ti mismo y a la naturaleza.

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información de este tema,  el 1º enlace no tiene buen sonido pero trae buena información:

 



Escribir comentario

Comentarios: 0