· 

El guernica de Pablo Picasso



El Guernica es una pintura al óleo sobre lienzo de lino y yute con 3.49 m x 7.77 m. fue elaborado en el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso, se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España.

 

Este cuadro fue un encargo del gobierno de la Segunda República en España para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937, en pleno contexto de la Guerra Civil española. El Guernica se considera uno de los cuadros más importantes de la carrera del pintor Pablo Picasso  así como una de las obras más importantes del siglo XX, tanto por su carácter político como por su estilo, es una mezcla de elementos cubistas y expresionistas que lo tornan único.

 

Existen dos tesis acerca de lo que representa esta obra de  Picasso,  la más extendida defiende que se inspira en el contexto histórico de la Guerra Civil española. Otra, más reciente insiste en que se trata de una autobiografía.

La mayoría de las fuentes señalan que el cuadro Guernica representa un episodio enmarcado en el contexto histórico de la Guerra Civil española. Para entonces, Guernica, ubicada en Vizcaya, País Vasco, estaba bajo el control de la Segunda República y tenía tres fábricas de armamento,  fue entonces que el 26 de abril de 1937, la población de Villa Vasca de Guernica fue bombardeada por la Legión Cóndor de las fuerzas de aviación alemanas, apoyadas por la aviación italiana. El bombardeo dejó  muchísimos  fallecidos, despertando la reacción popular, esto repercutió en la opinión pública internacional.

En El Guernica, Picasso aplica la técnica de la pintura al óleo en un lienzo de gran formato, es un cuadro polícromo, que incluye el negro, gris, azul y blanco, de modo que el pintor aprovecha al máximo los fuertes contrastes de claroscuro que estos colores permiten.

 

El cuadro refleja la dualidad de dos escenas en una: la parte izquierda parece el interior de una casa y la parte derecha el exterior, unidos y separados a la vez por umbrales. El umbral es un símbolo importante en el imaginario artístico. Este se permite el tránsito del interior al exterior y viceversa, y comunica diversos espacios y mundos. Por lo tanto, cuando se cruza cualquier umbral, se pasa a una zona peligrosa de batallas invisibles pero reales: el subconsciente. La luz en el cuadro es crucial para mostrar el dramatismo y la conexión entre los diferentes personajes al estar todos iluminados y todos juntos en este sufrimiento. La composición de Guernica presenta nueve personajes: cuatro mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre. Para Picasso, las mujeres son efectivas para mostrar el sufrimiento y el dolor, ya que les atribuye esa cualidad emocional. Las dos mujeres que claman al cielo por justicia están una en cada extremo del cuadro enmarcando el sufrimiento. La mujer de la izquierda clama por la vida de su hijo, quizá símbolo del dolor psíquico. El hombre es representado por una sola figura, en el suelo, con los brazos abiertos extendidos y fragmentados. Ubicado a lo largo del suelo de la parte izquierda, vemos su brazo amputado, aun empuñando una espada rota junto a una única y minúscula flor ubicada en el centro inferior del cuadro, representando quizá la esperanza. Las rayas en el brazo simbolizan la flagelación. Esto, junto con sus brazos abiertos nos recuerda la crucifixión como sufrimiento y sacrificio del hombre. Pablo Picasso alcanzó a decir lo siguiente sobre su obra:

 

“Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones. La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras, expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte”

 

Picasso nombró Guernica a su obra para elevarla de categoría y multiplicar su visibilidad en Europa, convirtiéndola en un símbolo contra la barbarie fascista de la guerra española.

 

 

Encontraras más información acerca de esta maravillosa obra en los siguientes videos:

 


Escribir comentario

Comentarios: 0