· 

El peligro de utilizar cotonetes


Los hisopos o cotonetes no son los mejores aliados para mantener   saludables los oídos, la cera cumple una función importantísima, lubrica y  da protección a los oídos contra bacterias, hongos y hasta insectos, esta cera forma parte de las defensas naturales del cuerpo, aunque el uso de  cotonetes es muy popular,  estos se deben evitar, ya que son más perjudiciales que beneficiosos.

 

Al introducirlos en los oídos se puede estar causando traumatismos y raspaduras, que derivarán en otitis y en infecciones en el conducto auditivo. Si se pretende retirar la cera de los oídos con los bastoncillos, lo que realmente se estará haciendo será empujarla  más adentro. Esto hará que la cera no pueda realizar adecuadamente su función protectora, sino que se quedará atrapada en lo más profundo del canal auditivo, incluso  puede suponer un riesgo de pérdida de audición o la perforación de la membrana timpánica.

 

Aunque los daños leves suelen curarse solos, en los casos de mayor gravedad hay que recurrir  a la cirugía.

Algunos síntomas en los que es necesario consultar al médico son:

 · Dolor o sensación de que los oídos están tapados.

· Supuración, mareo o irregularidades en los movimientos faciales.

· Pérdida de  audición aunque sea parcialmente.

· Zumbido o cualquier ruido molesto.

· Si  existe comezón

· Si al toser duele.

 

Lo mejor es consultar a un médico que pueda remover de forma manual y efectiva el tapón de cera, hay algunos métodos caseros como colocar gotas de aceite de oliva, glicerina o gotas especiales para oídos que se compran en las farmacias para quitar el exceso de cera.

Lo que sí es importante tener en cuenta es que no deben introducirse nunca en el oído  objetos como palillos con algodoncillos, clips,  llaves, horquillas del pelo, cerillos, tapones de bolígrafos, etc.

Lo más recomendado para limpiar los oídos es una mezcla de peróxido fresco y agua tibia con que limpiar el oído una o dos veces al mes. Sin embargo, la opción más segura son las gotas para los oídos que ablandan la cera, de las que venden en la farmacia. 

 

 

A continuación te dejare algunos videos para que amplíes la información acerca de este tan importante tema para nuestra salud:

 



Escribir comentario

Comentarios: 0