· 

La pantomima, el arte del silencio


La pantomima tiene su origen en las representaciones griegas, donde el lenguaje corporal era el instrumento por excelencia de la representación escénica. Posteriormente fue sustituido en el teatro culto por las representaciones principalmente habladas, pero pervivió en el teatro popular.

 

En los grandes teatros antiguos al aire libre de Grecia y Roma, donde el público podía ver pero no oírla, el mimo era un elemento importante de la obra. El pantomimus romano era un actor que utilizaba palabras y también movimientos estilizados con máscaras para representar al personaje acompañado de música y canciones de coro. En el siglo V la iglesia prohibió estas representaciones, no es hasta el siglo XVI que comienza de nuevo en Italia con la "comedia del arte".

 

 

 

La pantomima es un método que se viene haciendo desde la Edad Media. Todo comenzó en Italia con lo que ellos llamaban la “Commedia dell´arte”, que ahora es la comedia del arte. Había unas compañías de teatro ambulantes que iban de pueblo en pueblo presentándose en las calles, plazas y lugares públicos. Ellos hacían obras improvisadas, picarescas. Usaban máscaras, que fueron cambiando hasta que comenzaron a usar harina y polvo en la cara, una práctica que evolucionó y dio lugar al maquillaje que hoy usan los mimos. Sus vestuarios eran de colores vivos y brillantes.

 

La diferencia entre la pantomima y la mímica consistía en que los actores de pantomima usaban máscaras y los temas que se actuaban eran de carácter más serio y noble. Por usar máscaras, limitaban sus gestos a movimientos de manos ya que no podían mostrar gesticulaciones con la cara.

 

 

Existen relatos sobre un actor griego esclavizado por los romanos, Livíus Andrónicus, que actuaba en espacios al aire libre, y durante una representación perdió la voz, con lo cual tuvo que pedir a uno de los coreutas, para que recitara su parlamento, mientras él fingía la representación. El éxito obtenido por tal experiencia, motivó que se repitiera posteriormente de manera voluntaria. Estas actuaciones muchas veces eran censuradas por los emperadores y por la iglesia pues satirizaban a estos y  a los sacramentos. Mucho antes de que se reconociera la pantomima como una forma artística ya está existía en Japón, Asia y en la India donde ya se consideraba una parte integral de los géneros dramáticos.

 

El origen de las pantomimas inglesas se da a través de las

El arte de la pantomima se siguió esparciendo por Europa y surgen muchos mimos que se ganaban la vida en teatros y lugares públicos. Hoy en día, la pantomima es un arte puramente mudo donde se vale de la expresión corporal, el gesto y el movimiento.

 

La palabra “mimo” en esencia proviene del griego y significa imitación de la realidad; el mimo imitaba la vida que veía, era una forma hablada y cantada, además de corporal.

 

 

 

Te dejo los siguientes videos,  son videos geniales acerca de este arte, espero los disfrutes:



Escribir comentario

Comentarios: 0