· 

Alimentación para mejorar la memoria y concentración


El cerebro es un órgano complejo, sus conexiones nerviosas necesitan  vitaminas, triptófano, buenas grasas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos para funcionar bien, además necesita  carbohidratos, ya que el cerebro obtiene toda su energía de la glucosa, sin embargo los productos ricos en azúcares procesados desequilibran la energía por lo que  es importante priorizar los carbohidratos de calidad.  

Es importante que las grasas sean buenas; si se ingieren grasas de mala calidad, las paredes celulares del cerebro  también se dañaran, además de proteger el cerebro, las grasas saludables retrasan el envejecimiento celular y mejoran la salud del corazón además, estas grasas previenen trastornos degenerativos como el Alzhéimer o la demencia.

 

Una buena norma es procurar mucha variedad de vegetales y colores en los platos, para conseguir más riqueza de nutrientes.

La deshidratación favorece el cansancio cerebral, por lo que dificulta la concentración, beber suficiente agua, así como té verde, infusiones, suero casero o caldos ayuda a la actividad mental.

 

 

La siguiente lista de  alimentos te ayudara a mantener en forma el cerebro, mejorando la concentración y memoria:

 

· Cacao en trocitos: Trocitos de semillas de cacao, ricos en antioxidantes, deliciosos y amargos, ligeramente estimulantes que puede favorecer la concentración, con una cucharadita al día es suficiente.

· Dátiles: Estos aportan azúcares saludables, aminoácidos y una gran cantidad de minerales, todo ello los convierte en un excelente alimento para mejorar la concentración. Con 2 dátiles al día es suficiente.

· Nueces: ricas en omega-3 y fósforo, constituyen un tentempié indispensable, con 3 o 4 al día es suficiente.

· Avena: Es uno de los cereales más digestivos y a la vez nutritivos, rico en fibra e ideal para nutrir el cerebro con azúcares sanos y vitaminas del grupo B, otros buenos cereales son el arroz integral y la quínoa.

· Ajonjolí: Estas semillas molidas se pueden añadir a cualquier preparación, ayudan a sentirse de buen humor y gestionar mejor el estrés gracias a su riqueza en triptófano.

· Lentejas: como la mayoría de legumbres, son ricas en proteínas y fibra, su versatilidad en la cocina las convierte en grandes aliadas, además son ricas en hierro y zinc, minerales que previenen el cansancio físico y mental.

· Col kale: Tiene un elevado contenido en clorofila y otros  antioxidantes que nutren y protegen el cerebro de los radicales libres.

· Aguacate: Su riqueza en grasas monoinsaturadas resulta beneficiosa, tiene un alto contenido en potasio, rico en fibra y ácidos grasos esenciales por lo que aumenta el rendimiento mental y mejora la comunicación neuronal.

· Arándanos: ricos en antioxidantes y vitamina c, protegen al cerebro de los radicales libres y mejoran la memoria a largo plazo, además contienen potasio, que contribuye a la transmisión y generación de neurotransmisores. Con 1 puñado al día es suficiente.

· Aceite de oliva: contiene antioxidantes, vitaminas, carbohidratos y minerales que fortalecen la capacidad mental y reducen el riesgo de sufrir un deterioro cognitivo.

· Plátano: Rico en triptófano, el aminoácido que ayuda a gestionar el estrés, es una fruta con una buena fuente de potasio, magnesio y vitamina c, es la mejor fruta para cuidar de la memoria y del cerebro.

Entre otros  alimentos que contienen ácidos grasos esenciales o ayudan a mantener la salud del cerebro  destacan: salmón, sardinas, trucha, arenque, frutos secos, semillas de calabaza, espinacas, brócoli, chía y linaza.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca de este tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0