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¿Sabías que…los baños fríos son súper saludables?


“ Los baños fríos tienen muchos beneficios tanto

                                                        en la salud física como en la salud mental...

 

Algunos de sus efectos son mejora el humor, aumenta la energía, reduce las inflamaciones y mejora la calidad del sueño. Las duchas de agua fría han sido usadas desde hace miles de años como un tratamiento natural para la salud y bienestar general. De hecho, hasta el siglo pasado tomar duchas calientes era un lujo que no se podía permitir la mayoría de la población. 

 

Entre los beneficios de los baños fríos se mencionan los siguientes:

 

1-MEJORA LA SALUD FÍSICA: La fuerza del agua fría en la piel hace que el corazón lata más deprisa  y esto envía sangre a los músculos y órganos vitales. El agua caliente hace lo contrario, moviendo sangre hasta la superficie de la piel.

 

2-BENEFICIOS PSICOLÓGICOS: Las duchas de agua fría liberan componentes químicos en el cerebro que mejoran el humor, disminuyendo el estrés, ansiedad y alivian la depresión. Estimulan la secreción de noradrenalina en el cerebro, lo cual está asociado con la mejora de desórdenes del humor como la depresión o el trastorno bipolar.

 

3-AUMENTO DE LA ENERGÍA Y RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA: No hay nada como el agua fría para despertarse, las duchas frías aumentan los niveles de energía debido a que las terminaciones nerviosas de la piel se activan. Los atletas toman a menudo baños helados después de un ejercicio físico intenso recuperándose  rápidamente del esfuerzo realizado.

 

4-TRATAMIENTO DE INFLAMACIONES: Los baños helados se suelen utilizar por atletas para disminuir la inflamación tras una sesión de entrenamiento. Las venas se contraen en todo el cuerpo y se eliminan toxinas de la sangre. 

 

5-TOLERANCIA AL ESTRÉS: La exposición al agua fría mejora la capacidad de controlar el estrés. Las duchas de agua fría también se han usado para reducir el dolor crónico, la función renal y mejora la calidad del sueño  por la sensación de bienestar y relax tras el shock con la ducha o baño frío.  

 

6-MOVIMIENTO LINFÁTICO: El sistema linfático está separado de los vasos sanguíneos y es responsable de transportar los desechos de las células y de combatir los patógenos. El líquido linfático contiene los desechos y glóbulos blancos, los cuales combaten las infecciones. Las duchas frías provocan la contracción de todo el cuerpo y esto es muy bueno para el sistema linfático ya que el líquido se expande a todo el cuerpo. Si el sistema linfático no es eficiente, el líquido se acumula en las extremidades  y esto puede resultar en daños para la salud.

 

7-DESINTOXICA EL CUERPO: El agua fría estimula que las toxinas se eliminen fuera de la piel. Por tanto, no siguen en el interior del cuerpo, donde pueden causar infecciones. Con el paso del tiempo, esto lleva al fortalecimiento del  sistema inmunitario.

 

8-MEJORA LA  APARIENCIA DE PIEL Y CABELLO: El agua caliente abre los poros y el agua fría los cierra. Usar agua caliente para limpiar los poros y luego usar agua fría para cerrarlos, mejorará el aspecto de la piel. El mismo tratamiento funciona con el cabello. Basta con 30 segundos de ducha fría para que se constaten esos efectos

 

9-AUMENTO DE LA TESTOSTERONA Y FERTILIDAD: Los baños de agua fría incrementan el nivel de testosterona en el cuerpo, lo que guía a un incremento de la producción de esperma mejorado  la fertilidad.

 

10-MEJORA LA AUTOESTIMA: Una de las mejores formas de mejorar la autoestima es hacer cosas que  resultan difíciles. Si se está acostumbrado a ducharse con agua caliente y se cambia a agua fría esto  supone un reto, el lograrlo  conseguirá tener más confianza, cuando esto se  hace varias veces se construye esa fuerza de hacer cosas difíciles desarrollando la resiliencia.

Los mayores beneficios se ven a largo plazo, sin embargo  las duchas de agua fría no deberían ser tomadas por mujeres embarazadas o en su menstruación debido a que su cuerpo ya se encuentra en una situación de estrés, también se deben evitar si se está resfriado o  débil. Bañarse en agua fría no está indicada si lo que se  quiere es relajar el cuerpo antes de dormir, en ese caso un baño con agua caliente provocara relajación.

 

Asumir un nuevo hábito incómoda, sin embargo los beneficios de  los baños fríos son tantos para la mejora de la salud que realizar este paso vale la pena.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca de este tema:


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