· 

Mujeres en la historia


Desde tiempos antiguos han existido personas que con su valentía, sus ideas, creatividad y dones aportaron al mundo parte de sí, contribuyendo al progreso del ser humano,  en este caso hablaremos de notables mujeres,  ninguna de ellas utilizo la violencia como su bandera, al contrario, fueron capaces de hacerse escuchar y ver en un mundo dominado por la fuerza y el poder.

 

En épocas pasadas incluso en la actualidad la mujer ha sido representaba por su papel  de  novia, casada, viuda, es decir ligada  casi siempre a un varón responsable de ella, incluso el papel más importante sigue siendo el de esposa y madre. Aunque muchas veces estas funciones han cambiado,  siguen prevaleciendo creencias, tradiciones y modos de vida que impiden que las mujeres sean capaces de desarrollar su potencial, ya no es posible que solo algunas cualidades consideradas femeninas sean los únicos dones que una mujer pueda utilizar para sobresalir, o para subsistir. Es por ello que estos ejemplos de vida que en su momento se rebelaron  y fueron capaces de crear,  hoy sigan siendo inspiración para el mundo,  para el ser humano,  que el ser de un género u otro no sea el límite,  que juntos hombres y mujeres podamos crear un nuevo mundo donde el conocimiento, la sabiduría, la compasión y el amor sean los guías, no es tan difícil, ¿Tú qué opinas? Las siguientes mujeres se han ganado un lugar en la historia:

 

· MARIE CURIE, 1867-1934: Marie Sklodowska Curie Nació en Varsovia, fundó la  ciencia de la radioactividad, sus descubrimientos produjeron curas efectivas para el cáncer. Pasó hambre y frío, arriesgando su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora.  Fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel, la primera profesora de la Universidad de París y la primera persona que ha ganado un segundo Premio Nobel. Curie estudió física en la Universidad en París, donde conoció a su colaborador de investigaciones y esposo, Pierre. Juntos identificaron dos nuevos elementos: el radio y el polonio, nombrado así por su nativa Polonia. Cuando su esposo también científico murió, Marie juntó una pequeña fortuna en Estados unidos y Europa para fundar laboratorios y desarrollar tratamientos para el cáncer.


· ROSA PARKS, 1913-2005: El 1 de diciembre de 1955, Rosa Louise Parks, una costurera de 42 años que trabajaba en una tienda departamental en Montgomery, Alabama, abordó su autobús para dirigirse a casa, como lo hacía diariamente después de trabajar, ese día, sin embargo, la afroestadounidense desafió la segregación racial que existía en algunas partes de Estados Unidos al negarse a ceder su asiento para que una persona blanca se sentara. Su protesta fue apoyada por muchas otras personas negras y provocó el movimiento de derechos civiles que, en los 60s, finalmente logró derechos igualitarios. Cuatro años después de su muerte en 2005, Barack Obama se convirtió en el primer presidente negro de Estados Unidos.


· ADA LOVELACE, 1815- 1852: Nacida a principios del siglo XIX, Ada Lovelace tenía una fascinación con la ciencia y las matemáticas que desafió las expectativas de su clase y su género de la época. A pesar de ser una de muchas figuras de la historia de la ciencia cuyo trabajo solo ha sido apreciado póstumamente, hoy Ada Lovelace, una talentosa matemática, es considerada la primera programadora computacional en una industria que desde entonces ha transformado  nuestra vida y el mundo. Lovelace es particularmente intrigante porque, no solo era una mujer que trabajaba durante una época en la que los hombres dominaban los campos de la ciencia y las matemáticas, sino también demostró tener una percepción única y visionaria sobre el potencial de las computadoras.


· ROSALIND FRANKLIN, 1920-1958: Cuando la estructura de la doble hélice del ADN fue descubierta, los científicos argumentaron que habían develado el secreto de la vida misma. La prueba crucial fue presentada por la química y cristalógrafa inglesa Rosalind Franklin: la famosa fotografía 51. Esta era una imagen de rayos X que mostraba una cruz de puntos oscura, que sugería la estructura helicoidal de la molécula y que permitió inferir detalles clave del ADN. Franklin había tomado las imágenes de ADN por difracción de rayos X durante su estancia en el King's College de Londres. Y aunque las investigaciones que hizo sobre el carbón y los virus fueron apreciadas durante su vida, su contribución al descubrimiento de la estructura del ADN solo se reconoció póstumamente.


· MALALA YOUSAFZAI, 1997 -   : Joven activista a favor de  asistir a la escuela en un lugar donde las niñas tenían prohibido asistir a ella. Sus ideales le llevaron a recibir un disparo en la cabeza cuando regresaba  de la escuela  en autobús en la ciudad de Mingora. Lejos de echarse atrás, la joven extendió su lucha a nivel mundial. Su labor le llevó a ser premiada con el Nobel de la Paz en 2014. Con tan sólo diecisiete años se convertía en la persona más joven a acceder a ese galardón.


· SIMONE DE BEAUVOIR, 1908 - 1986: Escritora, profesora y filósofa francesa, escribió novelas, ensayos, biografías y monografías sobre temas políticos, sociales y filosóficos. “El segundo sexo” se considera una de las obras más elementales del movimiento feminista. Cabe destacar que dicho libro estuvo incluido en el Índice de libros prohibidos de la iglesia católica a sus fieles. En sus escritos denunció la educación que se le daba a las niñas y criticó la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan y que limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.


· FRIDA KAHLO 1907-1954: es considerada una de las figuras femeninas mexicanas más influyentes de su tiempo. Logró trascender a través de sus innovadoras obras de arte y actualmente es recordada como una de las artistas más famosas del siglo XX.  Kahlo siempre buscó hacer las cosas de forma diferente a como entonces estaba estipulado. Su orientación sexual y el desafío a los estereotipos era una clara señal de ruptura. Por ello, se convirtió en un icono de las mujeres fuertes.


· VALENTINA TERESHKOVA, 1937: Esta soviética fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio y única en hacerlo en solitario, a bordo del Vostok 6 en 1963. Formaba parte de un estudio que buscaba dar respuesta a la pregunta de si las mujeres ofrecían en el espacio la misma resistencia física y mental que los hombres. La conclusión después de los tres días que duró el viaje extraterrestre fue afirmativa. En la actualidad es  una infatigable luchadora del movimiento por las mujeres de Rusia, abogando para que las mujeres soviéticas tengan las mismas oportunidades que los hombres además de ser una apasionada de los procesos de paz en el planeta.


· KATHRYN BIGELOW, 1951 -  : En los 90 años de historia de los premios  Oscar, únicamente se ha nominado cinco veces a una mujer en la categoría de mejor directora. No obstante, sólo una ha conseguido hacerse con el galardón: Kathryn Bigelow. Su trabajo en la película “En tierra hostil” le hizo merecedora de la tan preciada estatuilla dorada, su profesionalismo le ha permitido seguir siendo candidata y ganadora de otros premios como Globos de Oro y premios BAFTA.


· VIRGINIA WOOLF, 1882- 1941: Con sus novelas y escritos, esta escritora británica se convirtió en uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. De hecho, su ensayo “Una habitación propia” que data de 1923, es uno de los textos más citados por el movimiento. La escritora sufrió varias depresiones a lo largo de su vida, y la primera de ella fue a los 13 años con la muerte de su madre. En los años siguientes, además, fue víctima de abusos sexuales por parte de sus hermanastros, creándose en su interior una fuerte mentalidad de lucha contra el machismo que plasmó en su obra.


· CLARA CAMPOAMOR, 1888 -1972: fue una destacada escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Nunca ocultó sus ideales republicanos. Por ello, cuando se proclamó en abril de 1931 quiso estar en la sala de máquinas del nuevo régimen para intentar consagrar el principio democrático de la igualdad entre hombres y mujeres. Consiguió su escaño en las filas del Partido Radical, participando en la comisión que redactó la Constitución y defendió en el pleno el sufragio femenino en un memorable debate frente a 470 hombres y una sola mujer.


· GERTRUDE B. ELION, 1918-1999: Fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, Premio Nobel de Medicina en 1988. Como muchas mujeres de ciencia, triunfó dentro de un mundo meramente masculino donde el papel de las científicas fue habitualmente menospreciado. Entre sus descubrimientos destaca el fármaco AZT para el tratamiento del SIDA o el Imuran, un medicamento que facilita los trasplantes de riñón y que ayuda al cuerpo a aceptar los órganos trasplantados, sus píldoras transformaron la leucemia infantil, que en ese tiempo era fatal,  una enfermedad a la que el día de hoy sobreviven el 80% de las víctimas. Además, Gertrude desarrolló el tratamiento para gota y herpes. 


· MATILDE HIDALGO NAVARRO, 1889 -1974: Fue la primera mujer en ejercer formalmente el derecho al voto en América Latina, convirtiendo a Ecuador en el primero de la región que permitió el voto femenino. Matilde quien además sería la primera mujer en recibirse de una carrera universitaria y doctorarse en medicina convirtiéndose en la primera mujer en Ecuador en recibir ese título, además abrazaría un importante movimiento femenino por el derecho al sufragio en Chile.   


A ti mujer, que no eres artista, científica, líder mundial, que eres una mujer en toda la extensión de la palabra, te invito a cambiar el mundo desde donde estas, derribar los muros limitantes en tu propia familia,  en ti misma, como dijera Mary Wollstonecraff:

 

  “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas” 

Escribir comentario

Comentarios: 0