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¿Sabías que… algunos alimentos te ayudan a estar de buen humor?


Muchos de los alimentos que aportan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso también ayudan para estar de buen humor y para poder recuperar el equilibrio,  para ello basta con elegirlos y combinarlos de forma adecuada.  Estos alimentos estimulan la producción de sustancias que repercuten en el estado de ánimo y en el comportamiento, en muchos casos los niveles bajos de vitamina B12 y de triptófano se asocian con la depresión.  De hecho aunque se cree que la causa de la depresión no se encuentra en un único factor, sino en la combinación de varios factores de riesgo como pueden ser  el sueño inestable o la falta de ejercicio, una alimentación lo más natural posible  puede contribuir a mejorar el buen humor, entre los alimentos más recomendados se encuentran los siguientes:

 

· LEGUMBRES: Son fuente de vitaminas del grupo B (B1, B6 y B9) y minerales como el magnesio, todos ellos nutrientes muy beneficiosos para reforzar el sistema nervioso y evitar los bajones de ánimo, entre estos están los garbanzos, lentejas, frijoles, alubias y habas.

 

· PLÁTANO: Merece especial atención esta fruta ya que posee buena cantidad de magnesio, mineral que se relaciona con el estrés. Los plátanos ayudan a reducir la ansiedad y mejorar la calidad del sueño. También aportan vitamina B6 que interviene en la transformación de los compuestos proteicos en serotonina, una sustancia relajante que reduce la ansiedad, además contiene otros compuestos, como ácido fólico, vitamina C y fibra vegetal que levantan el ánimo y las defensas, debilitados por el estrés.

 

· FRUTOS SECOS: Nueces, almendras, avellanas, nueces del Brasil o anacardos, semillas de girasol, pistaches, pepitas, piñones entre otros, mejoran el humor al ser ricos en triptófano y magnesio,  nutrientes implicados en la síntesis de serotonina, sustancia que juega un papel muy importante en el estado anímico.

 

· PESCADO: los pescados como salmón, caballa, sardinas, atún (no enlatados, de preferencia frescos o congelados) son ricos en ácidos grasos Omega 3 y vitamina B12. 

 

· CACAO: conocido como el oro negro gastronómico, es un gran antidepresivo y presenta efectos calmantes, relajantes y proporciona sensación de bienestar. El cacao puro puede aportar beneficios a la salud, cuando se consume  moderadamente.

 

· HUEVO: Los nutrientes del huevo, además de influir en las funciones del cerebro, mejoran el estado emocional, además  es fuente de proteínas de muy buena calidad, proporciona un buen porcentaje de ácido fólico y vitaminas B12 y B6 y es la mejor fuente de lecitina.

 

· AGUACATE: Es muy rico en grasas monoinsaturadas como el ácido oleico, tomar este tipo de grasa regularmente ayuda a mejorar la memoria y a ralentizar el envejecimiento cerebral, además, esta fruta es una extraordinaria fuente de vitamina E de efecto antioxidante y  vitamina B6 esencial para mantener un buen estado anímico, por si fuera poco también es buena fuente de minerales como magnesio y potasio, sustancias antioxidantes y fibra. Por eso, además de ser un gran aliado del corazón, si se ingiere regularmente también ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

 

· AVENA: Gracias a los hidratos de carbono de absorción lenta, la avena integral ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre, suministra la energía necesaria para rendir durante horas y prevenir el malhumor consecuencia de un bajón de energía, esto se debe a que, aparte de la energía, este cereal aporta nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de las neuronas (ácidos grasos poliinsaturados, aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales como el magnesio) y también  tiene un efecto relajante.

 

· FRUTAS Y VERDURAS: Según un estudio dado a conocer en la revista Jornal of Health Psychology, los días en que se come más frutas y verduras uno se  siente más relajado, feliz y energético que los días que se  ingiere menos cantidad de estos alimentos,  hojas verdes como espinacas, acelgas, brócoli, col, camote, frutas como manzanas, naranjas, arándanos, pina, fresas,  etc. Debido a la gran diversidad de estos alimentos en nuestro país y en el mundo es conveniente ingerir las frutas y verduras de temporada en forma natural, evitando los enlatados, tanto por su valor nutritivo como por su precio.

 

· AGUA: Algo tan elemental como tomar agua puede resultar beneficioso para nuestro estado de ánimo, a veces se siente uno cansado o deprimido simplemente por no tomar la cantidad suficiente de agua, ya que la deshidratación pasa inadvertida y se considera cansancio lo que realmente es falta de líquido. Es recomendable tomar de 8 a 10 vasos de agua al día, preferiblemente con gotas de limón, o en forma de suero oral.

 

Te dejo los siguientes videos donde podrás encontrar mayor información acerca del tema, en el segundo video muy buena información sin tomar en cuenta el anuncio comercial:



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