· 

¿Qué es el arte?


Para la real academia española (RAE), el arte es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

 

Pero ¿Cómo podemos apreciar una obra de arte? Es común confundir palabras como ver, mirar, observar, como si fuesen lo mismo, pero en realidad no lo son:

· Ver es percibir con los ojos mediante la acción de la luz

· Mirar es dirigir la vista hacia un objeto

· Observar es examinar atentamente

 

La acción de observar requiere de más atención en todos los detalles; ello nos ayudara a apreciar  una obra de arte plástico. Observar es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos y tiene dos momentos: el contacto con el objeto y la abstracción de las características del objeto o situación para transformarlo en una imagen o en una representación mental. En el proceso de observar están implicados todos los sentidos, de esta manera se  podrá identificar una textura en una pintura, aunque no se le pueda  tocar, ya que lo más seguro es que la  piel ya haya sentido esa sensación antes,  en otra superficie.

El primer paso para apreciar una obra de arte plástico es saber observar; como todo, requiere práctica, y al ser constante poco a poco se podrá lograr. Así sucede con otras manifestaciones artísticas, en el caso de la música no es lo mismo oír que escuchar, y en el caso de la danza se utilizan la vista y el oído, en posteriores artículos hablaremos acerca de algunas claves para poder apreciar otras manifestaciones artísticas. Te dejo algunos enlaces donde encontraras mayor información acerca del tema.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0