· 

Las meninas


El cuadro “Las Meninas” de Diego de Velázquez fue pintado en el año 1656, es un óleo sobre lienzo de 3.18  x  2.76 cm. y retrata a la infanta Margarita, hija del rey Felipe IV, en el taller del pintor situado en el Palacio Real Alcázar de Madrid. Este cuadro actualmente se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España.

 

Esta obra forma parte del estilo barroco. Originalmente se titulaba “Retrato de la señora emperatriz con sus damas y una enana”. Tras un incendio en el siglo XVIII, pasó a llamarse “La Familia del Señor rey Phelipe Quarto” y más tarde se titulaba “La Familia”. En 1843 se registra por primera vez el nombre que conocemos hoy, “Las meninas”, en un catálogo del Museo del Prado. La palabra "menina" significa "niña" en portugués, y se usaba entonces en España para referirse a las cuidadoras de los niños de la familia real.

El juego de perspectivas conseguido mediante el espejo del fondo y las miradas de los personajes, pintados en escala natural, genera la ilusión de estar dentro del cuadro. Esta obra se caracteriza por su concepto innovador, excelente ejecución en la técnica, el particular uso de la perspectiva, el contraste entre la luz y la sombra y  la distribución de planos y personajes.

 

Este cuadro representa el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza, cuyo centro es el retrato de la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte. Por ello, es hoy una de las obras más importantes de la pintura española.

 

En Las meninas, Velázquez aplicó la técnica del óleo, en aquella época no existían telas tan grandes, por lo que, con el paso del tiempo, han sobresalido las costuras que juntan las telas del cuadro. En el cuadro se pueden distinguir 11 personajes y una mascota que se encuentra al ras del suelo, entre los personajes se incluye al pintor Diego de Velázquez, los reyes, la infanta Margarita, las meninas, entre otros. Es probable que Velázquez se representa a sí mismo pensando y no actuando sobre el lienzo, resaltando la importancia de la pintura como actividad intelectual y no como actividad mecánica o artesanal. De esta manera, Velázquez termina de afirmar la grandeza y nobleza de la pintura que encarna conceptos geométricos, literarios y filosóficos.

 

Te dejo un video acerca del análisis de esta bellísima obra:


Escribir comentario

Comentarios: 0