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¿SABIAS… DE LOS BENEFICIOS DE LOS BAÑOS DE SOL?


La grata sensación de tomar el sol, permitir que este trasmita toda esa energía, disfrutar esos rayos en nuestro cuerpo tiene innumerables beneficios tanto para la salud física como para la salud mental y emocional. Los siguientes son algunos de los beneficios:

 

1. VITAMINA D PARA TUS HUESOS Y DIENTES: Cada vez que se toma el sol los  huesos se van fortaleciendo,  A pesar de que este nunca llegará hasta los huesos, los rayos UV ayudan a producir vitamina D en la piel.  Esta vitamina es muy importante para la mineralización de los huesos, al favorecer la absorción en el intestino del calcio y el fósforo y evitar su pérdida en el riñón. Con 5 o 10 minutos de sol, dos o tres veces por semana son suficientes para recargar los depósitos de vitamina D. 

 

2. TOMAR EL SOL MEJORA EL ASPECTO DE LA PIEL: Si existe un problema de acné, el sol con moderación puede ayudar, basta media hora de sol al día para mejorar el aspecto de la piel. La clave está en tomarlo a primera hora de la mañana o a las últimas horas  de la tarde, cuando no hay  peligro de quemaduras y que no sobrepase de los 30 minutos. Si la primera semana se sufre un empeoramiento, eso significa que el sol está provocando una reacción de limpieza,  la piel no tiene otro recurso para eliminar la grasa e impurezas que expulsar lo que sobra para poder arreglar el problema. Después de una semana la piel irá recuperando el equilibrio y se irá sanando progresivamente, si no es así, puede que se haya desarrollado "acné estival", un tipo de acné que está provocado por los ingredientes hidratantes de las cremas fotoprotectoras.

Otra enfermedad de la piel a la que le va muy bien el sol es la psoriasis, ahora se utilizan lámparas con frecuencias de rayos UV  para ayudar a reducir las áreas enfermas.

 

3. EL SOL ESTIMULA LAS DEFENSAS: El sol es capaz de aumentar el número de glóbulos blancos o linfocitos, estas son las células encargadas de la primera defensa frente a las infecciones.

 

4. EQUILIBRA EL COLESTEROL: las personas que viven en climas soleados presentan menos incidencia de enfermedades cardiovasculares. Se ha comprobado que los niveles de colesterol son menores en verano, en parte porque la luz UV es necesaria para metabolizar el colesterol, y cuando tomamos el sol disminuye el nivel de colesterol y evita que pegue a las arterias. Otra explicación también está en que en verano nos movemos más y comemos más frutas y verduras de temporada.

 

5. LA VITAMINA D REDUCE LA PRESIÓN EN SANGRE: ¿Sabías que algunos deportistas evitan tomar el sol antes de una competición? El sol  aumenta la circulación de la sangre en la piel, disminuyendo los valores de presión arterial. También aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. Estos efectos beneficiosos pueden volverse en contra de una persona deportista, pues la bajada de tensión puede provocar una disminución del estado de alerta antes de una prueba, pero después de la competición o en las personas con hipertensión el sol tiene un efecto medicinal.

 

6. TOMAR EL SOL PREVIENE EL CANCER: ¿Sabías que hay cánceres que aparecen con más frecuencia en los países con menos horas de sol? Los países mediterráneos tienen una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de colon, etc. frente a los países nórdicos.

La explicación a esta protección natural vuelve a estar en el efecto protector de la vitamina D frente a los tumores. Recientes estudios han encontrado que la luz solar ayuda a proteger no sólo del cáncer de mama y colon, también frente a otros tumores como el de ovario, vejiga, útero, estómago, linfomas y próstata.

 

7. LA LUZ FAVORECE EL ESTADO DE ÁNIMO: Parece que bajo la luz del sol es más fácil ver el lado positivo de la vida y se aleja el cansancio, la depresión y el estrés. La explicación está en que los rayos UV aumentan la producción de un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar: la serotonina, que también interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual.

Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo.

 

8. MEJORA LA CALIDAD DEL SUEÑO: En verano los días se alargan y  resulta más fácil levantarnos descansados a pesar de haber dormido pocas horas. La explicación de nuevo se debe al efecto de los rayos UV en otra hormona: la melatonina que se encarga de muchas funciones, entre ellas regular los ciclos de sueño. Los niveles de melatonina en sangre son más altos durante la noche, cuando no hay luz. Cuando hay luz, la melatonina desciende y nos sentimos más despiertos y activos. Por lo que si quieres aprovechar al máximo las horas del día, nada mejor que aprovechar los efectos despertadores de la luz del sol, como si fuera el café de la mañana.

 

9. FAVORECE LA VIDA SEXUAL: Se ha comprobado que el sol tomado con moderación aumenta los niveles de testosterona en la sangre, y esta hormona es una de las responsables del apetito sexual.

En el caso de los animales, la aparición de la época de apareamiento está regulada por las horas de sol.

 

10. LA VÍTAMINA D PROTEGE FRENTE A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE: La incidencia de esclerosis múltiple (EM) es mayor en los países con menos horas de sol, pues parece ser que la exposición solar en la infancia reduce dramáticamente el riesgo de desarrollar esta enfermedad en el futuro.

 

 

En los siguientes video encontraras mayor información acerca del tema:



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