· 

CAMBIO CLIMATICO


El cambio climático y el calentamiento global no son un problema del futuro, este problema ya es del presente, los polos se están derritiendo, el exceso de contaminación está causando enfermedades mortales y la flora y fauna del planeta están muriendo.

 

El mayor responsable del cambio climático es el ser humano así como las  emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global, pero existen otros como el metano o el óxido nitroso.

 

Las principales causas del cambio climático y del calentamiento global son las siguientes:

 

TRANSPORTE CONTAMINANTE: La primera de las causas del cambio climático recae en el transporte. El 40% de las emisiones  provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses, embarcaciones acuáticas y aéreas.

EDIFICIOS QUE NECESITAN REHABILITACIÓN ENERGÉTICA: El 36% de los gases emitidos son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética, un correcto aislamiento térmico puede reducir al 50% el consumo de energía, una ventilación eficiente reduce en un 90% la demanda de calor.

 

LA INDUSTRIA COMO CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Se piensa que solo la industria química o la petrolera son las principales causas del cambio climático, sin embargo esto no es así, industrias como la de los colorantes, del PVC, del cloro o de la metalurgia también afectan en gran medida,  generando una gran cantidad de residuos, algunos de ellos altamente tóxicos.

 

GENERACIÓN EXCESIVA DE RESIDUOS: Cada persona genera más de un kilo y medio de basura al día. El 60% de esta basura consiste en envases y bolsas de plástico. En este punto, la población tiene la clave para reducir los residuos, y es posible hacerlo con pequeñas acciones cotidianas. 

 

AGRICULTURA Y GANADERÍA: El sistema en que se basan la agricultura y la ganadería es una de las principales causas del cambio climático y del calentamiento global.

 

DEFORESTACIÓN: Esta no tiene solamente un impacto directo en el entorno, el efecto se genera en todo el planeta. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno y es, precisamente, el CO2, el gas que más emitimos, al no reforestar y abusar de la tala de árboles se provoca un  terrible daño al ecosistema.

 

Las consecuencias del cambio climático afectan a todas las regiones del mundo. Los casquetes polares se están fundiendo y el nivel del mar está subiendo. En algunas regiones, los fenómenos meteorológicos extremos y las inundaciones son cada vez más frecuentes, y en otras se registran olas de calor y sequías. El volumen del agua aumenta cuando se calienta. La combinación de esos cambios está provocando el aumento del nivel de los océanos, que causa inundaciones y erosión en las zonas costeras y de baja altitud. Las fuertes lluvias y otros fenómenos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y pueden provocar inundaciones y el deterioro de la calidad del agua, e incluso en algunas zonas una progresiva disminución de los recursos hídricos.

 

Muchos países pobres en vías de desarrollo se encuentran entre los más afectados. Sus habitantes suelen depender estrechamente del entorno natural y tienen menos recursos para hacer frente a los cambios climáticos. Asimismo El cambio climático  está repercutiendo en la salud, pues en algunas regiones, ha habido un incremento del número de muertes producidas por las altas temperaturas y en otras regiones las muertes causadas por el frío. Así como distribución de algunas enfermedades transmitidas por el agua. Aunado a lo anterior Los daños causados a las propiedades, las infraestructuras y la salud suponen gastos muy elevados para la sociedad y la economía.

Entre 1980 y 2011 las inundaciones afectaron a más de 5,5 millones de personas y causaron pérdidas económicas directas.

Los sectores que dependen en gran medida de determinadas temperaturas y niveles de precipitaciones, como la agricultura, la silvicultura, la energía y el turismo, se ven especialmente perjudicados.

El cambio climático se está produciendo tan deprisa que muchas especies de plantas y animales tienen problemas para adaptarse.

Varias especies terrestres, marítimas y de agua dulce se han trasladado a otros hábitats. Algunas especies de plantas y animales estarán aún más expuestas al riesgo de extinción si las temperaturas medias globales siguen subiendo de manera descontrolada.

 

 

En los siguientes videos podrás encontrar mayor información acerca del tema:



Escribir comentario

Comentarios: 0